Reflexion ley 19518

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión
LEY 19.518

Alumna: Pamela Castro Carcey.

Profesor: Waldo Andrade.

Fecha de entrega: 28- Nov.-2011.Curso: 265

Introducción

Capacitar al personal significa entrenarlo en distintos aspectos del quehacer de la empresa o facilitarle la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que le serán útiles en el desempeño de sus tareas.
Sirve para tener personal "más capacitado" lo que equivale a decir "de mejor calidad".
El estatuto de capacitación y empleo seencuentra en la ley 19518 cuyos organismos son el ministerio del trabajo y previsión social.
Las capacitaciones son controladas por el sence (servicio nacional de capacitación y empleo) que tiene como objetivos principales disminuir la cesantía, reinserción laboral y disminuir la brecha socioeconómica a nivel nacional, la que ayudara a contribuir y aumentar la competividad de las empresas, através de la aplicación de políticas públicas y los instrumentos necesarios para llevar a cabo esta misión. Estos objetivos se llevan a cabo con el apoyo de las OTEC y OTIC:

OTEC: Organismo técnico de capacitación, cuenta con el respaldo del ministerio del trabajo a través del sence, para impartir cursos de capacitación. La empresa puede contratar directamente a la OTEC o alguna universidad,instituto o centro de formación técnica que ofrezca servicios de capacitación. Tiene como objetivo brindar apoyo a las PYME, lo que ayudara a subir el nivel de competencia en el mercado y alcanzar con ello mejores logros en la productividad, además de generar mas empleo a las personas.

OTIC: Organismo intermediario de capacitación, organizan y supervisan los programas de capacitación destinados aempresas asociadas por sectores o regiones. Los OTIC no pueden ofrecer directamente servicios de capacitación, sólo les corresponde servir de nexo entre las empresas afiliadas y las OTEC. Son sin fines de lucros.

Reflexión ley 19.518
Estatuto de capacitación y empleo

El nuevo estatuto de capacitación y empleo, tiene como objetivo capacitar a las personas, entregándoles conocimientos,habilidades y aptitudes, una vez que haya terminado de manera exitosa el programa de estudio, se otorga un grado académico, que será de suma importancia, ya que es la única formación técnica que tendrán algunas personas, posibilitando que pueda surgir la clase baja y media, de esta manera se podrá disminuir la brecha socioeconómica, superando las desigualdades exigentes en el país, además posibilita acontribuir un desarrollo equilibrado en los recursos económicos y capacidades productivas en el ámbito nacional, teniendo mejores oportunidades y condiciones de vida.
El estado les paga a organismos privados por educación mejorando el nivel social y económico, ya que estas instituciones compiten entre ellas ofreciendo mejores capacitaciones y avances tecnológicos , en donde las personas puedenescoger libremente la decisión de que empresa quiere acudir, la que generalmente uno desea es la que exige mayor estándar de calidad , además se entiende que por cada persona que estudie ,el gobierno entregara una subvención a la institución lo que impulsara al individuo a surgir. Por otra parte estos organismos estarán constantemente supervisados con los programas y las capacitaciones que estassociedades entreguen a las personas, donde deberán regirse a lo que la ley les exige, mejorando así la formación laboral de los beneficiarios, fomentando el desarrollo, las aptitudes y competencias en los trabajadores logrando facilitar su acceso a empleos de mejor condición y productividad que sean de sus intereses y aspiraciones. Si se llegara a infringir la ley, el encargado de sancionar a la...
tracking img