reflexion pedagogica

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA


Iniciando un camino reflexivo sobre la trayectoria y proyección del que hacer profesional, es necesario determinar el punto de partida que permitió el desenlace de este proceso de formación y actuación en el mundo de la docencia. Recordando la época del descernimiento profesional, traigo a mi mente el momento en el que tuve que elegir entre dos carreras a las cuales mepresente y pasé; la verdad al elegir la licenciatura no pensé tanto en la responsabilidad que llevaría sobre mis hombros, simplemente me dejé guiar por el gusto de lo que contenía este programa y por eso soy docente.

Culminados los estudios universitarios tenía una idea muy vaga de lo que sería mi realidad laboral, los tiempos eran otros, mientras yo enfocaba mis energías y esfuerzos en un arduoproceso de preparación para enfrentarme a la vida con una carrera, mi entorno daba un giro drástico en lo que a políticas educativas se refiere: la forma de evaluación de escala numérica a letras, recuperaciones pero no habilitaciones, ingreso a la planta estatal por concurso de méritos, la promoción automática; en fin, una cantidad de cambios me dejaron inicialmente con la cabeza llena de dudasy confusiones y que a la hora de la verdad puedo relacionar como un descalabro en la educación nacional.

Ahondando en lo que ha sido mi experiencia laboral: desde el principio, me he hecho una pregunta que puede sonar un poco dura o de izquierda. Quienes hicieron las normas ¿aman la educación? o ¿son simplemente marionetas de un gobierno que pretende repetir ideas implementadas y fracasadas deotros países? Como sea la historia me molesta pensar que durante 6 años que llevo ejerciendo mi carrera profesional, haya participado en este tipo de educación tan desfasada de la realidad. Porque analizando bien la situación, a quién le van a decir cuando esté trabajando: bueno, hiciste mal tu trabajo, repítelo las veces que tú quieras, yo te espero todo lo que sea necesario y no te preocupes detodas maneras vas ascender. Eso no ocurre en la realidad.

Siendo realista puedo afirmar, que la educación es mucho más que leyes, es estar presente tiempo completo con la realidad social, es vivenciar las carencias y necesidades de una comunidad, está en el contacto diario con jóvenes de vidas complicadas en su mayoría, es ver que a muchos de los educandos les inician a cortar las alas de sussueños en sus mismos hogares, y muchas veces, tristemente, se las terminan de mutilar en las aulas de clase. Es devastador ver como nuestros esfuerzos y la excelente preparación que hemos recibido se esquematiza en horas entregadas a llenar formatos, papeles, actas, parceladores, procesos etc. Que no sirven para gran cosa, o tal vez para justificar nuestra permanencia en la institución; tiempo que sepodría enfocar en proyectos realmente productivos, tener una escuela de padres funcionando, reconocer la población estudiantil y sus problemas inmediatos, enfocarnos en la convivencia, en la responsabilidad, el respeto y fortalecer las competencias comportamentales.

El mundo nos pide a gritos hombres y mujeres más sensatos, más justos, honestos, tolerantes pero no conformes, gente que ame suentorno y lo respete, gente que genere y produzca o mejor que no se limite a esperar que todo le llegue del cielo, personas humanas y no destructivas, seres con capacidad de perdonar, de manifestar afecto, dicho de otra manera, gente apta para vivir en sociedad y generar un mundo más placentero.

Mi reflexión frente a la actualidad educativa, me invita a ver los cambios que se avecinan comooportunidades para un renacer pedagógico, que involucre procesos dinamizadores en los espacios educativos, que promueva una conciencia crítica reflexiva en los educandos y una actitud esperanzadora y renovadora en la entrega de información, contenidos y desarrollo personal en cada uno de las áreas a trabajar. Con objetivos claros, planeación coherente con la realidad social, trabajo y motivación desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexion pedagogica
  • Reflexiones pedagogicas
  • Reflexion Pedagogica
  • Reflexion pedagogica
  • Reflexión pedagógica
  • Reflexiones sobre el futuro pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS