Reflexion practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva
Un ser humano piensa bastante a menudo en lo que hace, antes de hacerlo, haciéndolo y después de haberlo hecho. ¿Acaso esto lo convierte en un practicante reflexivo?
Schön distingue la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
Dos procesos mentales:
• No existe acción compleja sin reflexión durante el proceso. Reflexionardurante la acción consiste en preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cuál es la mejor táctica qué orientaciones y qué precauciones hay que tomar, qué riesgos existen, etc. Según la naturaleza de la acción en curso, la balanza entre la reflexión y la acción no puede ser la misma. La acción humana está hecha de muñecas rusas: las acciones más puntualesparticipan a menudo de una acción más global, mientras que las acciones de largo alcance se analizan en una multitud de acciones limitadas.
• Reflexionar sobre la acción. Es tomar la propia acción como objeto de reflexión, ya sea para compararla con un modelo prescriptivo, ya sea para explicarlo o hacer una crítica. En la medida en que la acción singular se cumple, reflexionar sobre ella sólo tienesentido si es para comprender, aprender, integrar lo que ha sucedido.
Schön:
• La reflexión en la acción provoca a menudo una reflexión sobre la acción porque pone “en reserva” cuestiones imposibles de tratar en el momento, pero que el practicante quiere volver a analizar “con más calma”
• La reflexión sobre la acción permite anticipar y preparar al practicante para reflexionar más rápido en laacción y para prever mejor las hipótesis.
Dos dimensiones distintas: el momento y el objeto de la reflexión. Reflexionar en la acción es también reflexionar, aunque sea en forma fugaz, sobre la acción en curso, su entorno, sus contratiempos y sus recursos.
En cuanto a la cronología, -reflexionar antes, durante o después de la acción- , sólo se muestra de forma sencilla si consideramos que unaacción no dura más que unos instantes.
Si la situación está definida de este modo, por su móvil y sus retos más que por una unidad de tiempo y de lugar, puede transcurrir con intermitencias y a veces en escenas múltiples. La distinción no permite mucho análisis.
• La reflexión sobre una acción singular que pude tener lugar ya sea en plena acción como en el recorrido previo o posterior.
• Lareflexión sobre un conjunto de acciones parecidas y su estructura.
Estas distinciones permiten entrever tres pistas complementarias en la formación de practicantes reflexivos:
• Desarrollar la capacidad de reflexionar en plena acción.
• Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la acción en el recorrido previo y posterior de los momentos de compromiso intenso con una tarea o una interacción.
•Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el sistema y las estructuras de la acción individual o colectiva.
Estas tres facetas son complementarias. La reflexión sobre la acción tiene sus raíces en una reflexión regular y precisa sobre la mayor parte de las acciones singulares, en curso, pasadas y previstas.
La reflexión en plena acción
En plena acción pedagógica, hay poco tiempo parameditar… pensamos pero sin ser consientes de que pensamos, no hay deliberación interior, no hay dudas, por lo tanto, se dirá, no hay reflexión, en sentido propio de la expresión.
Cuando no sabemos muy bien lo que hay que hacer, vistas las circunstancias, el tiempo que falta, el clima de la clase, el trabajo empezado, se puede disparar una reflexión en plena acción, cuando incluso el flujo de losacontecimientos no se interrumpe e impide una verdadera “paralización de la acción”. No intervenir es entonces también una forma de actuar. Si no decidimos nada, dejamos que la situación evolucione, y , tal vez, empeore.
La reflexión en la acción es por lo tanto, rápida, guía un proceso de “decisión”, sin recurso posible a opiniones externas. Este proceso puede llevar a la decisión de no intervenir...
tracking img