Reflexion prehistoria de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION CRÍTICA DE LA PREHISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Afirmar que ya en tiempos prehistóricos había publicidad comercial es muy arriesgado. Sin embargo, es innegable que en ciertas actividades sipuede encontrarse un fin comercial, en el sentido de hacer público algo.
Ya en tiempos de la Grecia clásica encontramos una figura relevante en este sentido: el heraldo. Se encargaba de poner encontacto a la autoridad suprema y el pueblo, siendo un intermediario que mediante su voz hacia públicas las noticias. ¿Puede considerarse esto como la primera forma de publicidad? Desde mi punto de vistasí cumple las características, aunque su actividad no sea exactamente igual que la que conocemos hoy en día. Por ello yo lo consideraría por lo menos un antecedente. En Roma había una figurasemejante, que como el heraldo en Grecia trabajaba en el ámbito público y ocasionalmente como empleado privado. El praeco romano ya utilizaba técnicas aún vigentes y muy importantes como la elocuencia. En laEdad Media esto evoluciona al pregonero. Con el nacimiento de las ciudades su actividad está en apogeo. Posteriormente en los siglos XVI y XVII la labor de publicitar corre a cargo del charlatán,que es un intermediario entre vendedor y comprador y utiliza la palabra para incorporar valor añadido al producto y suscitar la compra. En este punto, se puede hablar de publicidad tal y como laconocemos, ya que el charlatán de entonces tenía las mismas funciones que hoy el publicista; conseguir llamar la atención, provocar interés, suscitar deseo y promover la acción.

Con respecto a laevolución del uso de las señas y su contenido, se pueden distinguir las mismas etapas. En Grecia proliferaron las señales indicadoras por el sistema urbanístico que se tenía. El hecho de que las calles fueranestrechas y estuvieran mal comunicadas hizo necesaria la colocación de señales para diferenciar cada construcción. En Roma esta costumbre se extrapoló del ámbito público al privado, de manera que...
tracking img