Reflexion psicologia educativa

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ARGUMENTACION DE LAS PELICULAS “LA SONRISA DE MONA LISA Y LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”

1. TOMA DE PERSPECTIVAS
El conflicto central de ambas películas radica en el modelo educativo de las instituciones, el cual les interesaba más la disciplina que la percepción holística de los seres humanos que la habitan. Ambos docentes llegaron con la intención de cambiar las formas de enseñanza –aprendizaje, debido a que están regidas bajo el modelo de pedagogía tradicional, pasando por encima de intereses y gustos de los estudiantes.
Desde un principio se observa la diferencia de ambos docentes (keating y Katherine) con el resto de docentes quienes se preocupan por cargar de tareas a sus alumnos y prepararlos para ser excelentes profesionales y preparar a las mujeres para ocuparse desu familia y permanecer siempre junto a su marido a excepción de los nuevos docentes que a través de estrategias didácticas y creativas pretenden imponer una enseñanza basada en la construcción de aprendizaje significativo, no del contenido, sino a partir de la vida misma, de la experiencia propia, lo cual se pudo evidenciar en algunos apartes de la película en el que los docentes propiciabaespacios para que el estudiante de cuenta del libre pensamientos, aprendan a pensar por sí mismos aprovechando el día a día.
No estoy de acuerdo con que los docentes de ambas instituciones ya no hagan parte del personal del plantel, con esto quiero decir que sería interesante pensarse en la recontratación de ambos. reconociendo que lo que ellos hacen también es una forma de educar, igual puede haberexcelencia y disciplina desde otras perspectivas, teniendo en cuenta la parte humana, el sentir y el pensar frente a lo que hacen que si bien lo hacen desde la experiencia propia tendrán la posibilidad de abrir sus mentes más allá de lo que les ofrece por tradición la institución y de esta forma su aprendizaje será significativo porque parte de una necesidad, un interés propio.
Consideroapropiada la metodología que utilizan porque de esta forma se genera cambio, propone transformaciones en el otro (estudiantes) y este a su vez permite adquirir conocimientos sin olvidar nuestros intereses. Este enfoque que proponen los docentes permite la realización personal de cada estudiante.
Es importante la existencia de un currículo en un plantel educativo pero cabe resaltar que teniendo en cuentalos objetivos que propone la educación hoy en dia este mas que centrarse en sus contenidos debe centrarse en los estudiantes Promoviendo su superación y desarrollo integral, tal como lo plantean keating y Katherine, deben luchar por la búsqueda de los propios ideales.

A lo que quiero llegar con todo lo anteriormente dicho, es que la educación no es algo neutro, es algo que nos involucra atodos, el verdadero desarrollo existe cuando se es capaz de relacionar o interconectar un conocimiento con otros el cual es posible a partir de la interacción con otros y nuestras propias vivencias. En el que el desarrollo de distintas potencialidades como el pensar y el sentir profundamente son posibles.
En otras palabras, ambos docentes deben de ser recontratados porque a partir de su metodologíafavorecen el aprendizaje significativo, debido a que es un aprendizaje con sentido, se crean las estrategias necesarias para que el estudiante se halle dispuesto y motivado adquirir conocimiento y el cual puede participar en diversas situaciones teniendo en cuenta lo que aprende.
A manera de cierre lo que ambos docentes pretenden con su método innovador y poco convencional de enseñanza es nocondicionar la creatividad de los alumnos, que aprovechen cada oportunidad que se les presente pero ante todo que puedan ser, pensar y sentir por ellos mismos. Ofrecen todas las herramientas para que sus estudiantes no solo aprendan contenidos sino, además, el sentido y la necesidad de saberlos, no tanto de memoria sino en la aplicación practica y creativa de ese aprendizaje al interior de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones educativas
  • REFLEXIONES EDUCATIVAS
  • Reflexiones educativas
  • Reflexion educativa
  • Reflexion de Psicologia
  • La intervención educativa en el desarrollo psicomotor: reflexiones desde la psicología evolutiva
  • Breve Reflexión Sobre Relación Entre La Psicología Comunitaria Y Comunidad Educativa.
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS