Reflexion Refraccion Lentes y Espejos

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
REFLEXION Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
Teoría corpuscular
Propagación rectilínea. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad. 
Reflexión. se sabe que la luz al chocar contra un espejos se refleja. Newton explicaba este fenómeno diciendo que las partículas luminosas son perfectamente elásticas y por tanto la reflexión cumple las  leyes del choqueelástico.
Reflexión de la luz: Ley de Snell.
1. Cada rayo de la onda incidente y el correspondiente rayo de la onda reflejada forman un plano perpendicular al plano de separación de los medios.

2. El ángulo que forma el rayo incidente con la recta normal a la frontera (ángulo de incidencia) es igual al ángulo de esta normal con el rayo reflejado (ángulo de reflexión)

   Cuando la luzpasa de un medio a otro cuyo índice de refracción es mayor, por ejemplo del aire al agua, los rayos refractados se acercan a la normal. Si el índice de refracción del segundo medio es menor los rayos refractados se alejan de la normal.
En este caso si consideramos que n1>n2 y aumentamos el ángulo de incidencia, llega un momento en que el ángulo de refracción se hace igual a 90º, lo que significa quedesaparece el  rayo refractado. Como el seno de 90º es uno el ángulo de incidencia para el cual ocurre este fenómeno viene dado por ac=n2/ n1
    Este ángulo de incidencia, ac recibe el nombre de ángulo crítico, ya que si aumenta más el ángulo de incidencia, la luz comienza a reflejarse íntegramente, fenómeno que se conoce como reflexión total.
Refracción. El hechos de que la luz cambie lavelocidad en medios de distinta densidad, cambiando la dirección de propagación, tiene difícil explicación con la teoría corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción ejercía una atracción sobre las partículas luminosas, aumentando así la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permanecíainvariable.
El índice de refracción, n, es un número a dimensional que caracteriza a un medio transparente, y de define por:
n=c/v



Leyes de la refracción
Al otro lado de la superficie de separación los rayos no conservan la misma dirección que los de la onda incidente: 
1.      Cada rayo de la onda incidente y el correspondiente rayo de la onda transmitida forman un plano que contiene a larecta normal a la superficie de separación de los dos medios.
2.      El ángulo que forma el rayo refractado con la normal (ángulo de refracción) está relacionado con el ángulo de incidencia:  n1 seni = n2 sen r

 

Leyes de la refracción
1. El rayo incidente, el refractado y la normal están en un mismo plano.
2. La relación entre el ángulo de incidencia y el de refracción viene dado por lasiguiente expresión
(Ley de Snell)
n1 sen i = n2 sen r
donde n1 es el índice de refracción del primer medio, o medio en el que se propaga el rayo incidente,
y n2 es el índice de refracción del segundo medio o medio en el que se propaga el rayo refractado.http://www.nebrija.es/~cmalagon/Fisica_Aplicada/transparencias/05-Luz/18_-_reflexion_y_refraccion.pdf
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Apuntes/Apuntes2Fis/ReflexionRefraccion.pdf
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/reflex_Refrac/reflexRefr_indice.htm


Lentes
Lentes delgadas
Una lente delgada es aquella en la que el grosor del material es despreciable respecto a los radios de curvatura de lassuperficies. Para tal caso es posible demostrar que se cumple la ecuación
1/p + 1/q = 1/f
Donde p es la distancia del objeto a la lente, q es la distancia de la imagen a la lente y f es la distancia focal, la cual se calcula con la siguiente ecuación dados los radios curvatura R1, R2 y el índice de refracción n.
1/f = (n - 1)(1/R1 - 1/R2)
Esta última ecuación se conoce como la ecuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos y lentes: reflexión y refracción
  • Lentes De Refraccion
  • Espejos y Lentes
  • espejos y lentes
  • Lentes y espejos
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos y lentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS