Reflexion respecto a la problematica contemporanea de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reflexión respecto a la problemática contemporánea de África”


1/05/11

Sumario
La historia no es lo que paso ayer, es lo que está pasando ahora, día a día hay cambios, los veamos o no están afectando toda nuestra sociedad, a nosotros y nuestros alrededores, estos cambios nuestra historia son las bases de nuestro futuro.
A lo largo de los últimos años una serie de distintos conflictosa afectado a todo el continente africano cambiando el curso del futuro tanto de este continente como de todo el mundo, y aunque por el momento no sepamos en que resulten todas las situaciones actuales africanas podemos analizarlas y prevenir sus efectos tanto propios como en terceros.
Introducción
Libia, Darfur y Liberia son tres de las zonas con mayor actividad militar dentro del continente,debido a distintos hechos que han transformado su historia, en este ensayo expondré tanta causa efecto como un análisis de la problemática y su desarrollo a futuro.
Esto lo hare al plantear primero las causas y un breve seguimiento histórico que después del análisis actual me ayudara a plantear conclusiones sobre cada uno de sus problemas, su futuro y efectos externos, dividiendo esta informaciónpor país.
Este ensayo lo hago con la intención de ser testigo de la historia que pasa a mí alrededor en este momento pues aunque es externa a mí, puede afectar mi futuro, y no existe mayor tesoro que el conocimiento.
Palabras Clave
Milicia Conflicto Social Recursos Etnias Tribus

Desarrollo
Liberia
La situación actual de Liberia consiste en una sobre población, ajena al país, pues debido alas guerras y conflictos que están pasando a sus alrededores, más específicamente en Costa de Marfil hacen que varias personas ya más de miles huyan hacia Liberia. Los Liberianos aunque felices de recibir a los refugiados, como ellos recibieron los recibieron en el 2003, sufren de escases de alimentos y otros recursos que afectan a la población local. Tan bien como la guerra en Costa de Marfil nosolo es política sino tan bien de razas étnicas y tribus el desacuerdo de Costa de Marfil está llegando con sus refugiados a Liberia y afectando este país.
Los antepasados históricos de ambos países son la principal causa de su problemática actual, Liberia ha sido un país que durante los últimos catorce años se había encontrado en una serie de conflictos internos en los cuales tuvieron queinterceder durante más de una ocasión grupos de control tanto del continente africano como grupos internacionales relacionados con la ONU. La serie de disputas hechas por los políticos, sus grupos de seguidores y sus milicias afectaron no solo los recursos naturales de ambos países sino tan bien a ambas poblaciones causando más de 150,000 bajas civiles dejando varias aéreas sin recursos, comoelectricidad o agua potable. Este conflicto paso a terceros cuando algunas milicias fueron apoyadas por países como Costa de Marfil y Guinea. Al final la ONU creó un grupo de paz y apoyo que pudo controlar y estabilizar la situación, pero aun así quedan muchos damnificados y zonas afectadas, que junto con los restos de las milicias hacen que el país no se encuentre del todo estable.
Este pasado históricojunto con la continua migración de etnias al país a causado un caos impresionante, disturbios entre etnias, inmigrantes y restos de milicianos, pero la ONU en apoyo al nuevo gobierno de Liberia, establecido gracias a Ellen Johnson-Sirleaf, elegida como presidenta en el 2005, va mejorando la situación al tomar cuidado de ambos damnificados e inmigrantes.

Darfur
Aunque el conflicto se centra enDarfur, región del Este de Sudan el conflicto no solo ha afectado a todo el país si no que tan bien a Chad y a Eritrea países vecinos de Sudán.
La situación actual se basa en la pelea constante entre los grupos árabes que habitan Darfur y las etnias o tribus que se encontraban ahí antes, pues aunque la mayor parte de la población de ambos bandos es musulmana el conflicto principal se da por los...
tracking img