Reflexion sbre la psicologia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratar a personas como ser social y psíquico

El humano no solo es un ser biológico, sino también un ser social y psíquico que interactúa con las demás personas intercambiando conocimientos,experiencias y emociones. Por lo tanto cuando estamos con un paciente no solo nos enfrentamos a heridas, agujas, tubos, entre otros, sino que estamos en presencia de una persona que poseesentimientos y que según la situación a la que se enfrente reacciona de distintas maneras. Por ejemplo algunas personas al sentirse con molestias físicas tienden a angustiarse y se desesperan, por lo quedebemos ser capaces de escucharla con atención y tratar de contenerla, en otras palabras, debemos actuar con empatía para comprender las actitudes y sentimientos y así poder dar las indicacionesrespectivas y el paciente pueda seguirlas de una manera adecuada. También debemos estar concientes que no todas las personas tienen la misma capacidad de comprensión, en el caso de los niños no podemosdirigirnos a ellos de la misma manera que a un adulto si no que con palabras mas simples y precisas.
Por otro lado se debe considerar que no solo nos relacionamos con los pacientes, sino que tambiéncon otros profesionales del área de salud, como médicos, auxiliares, nutricionistas, por pensionar algunos, que también están tratando al enfermo. Por lo tanto se hace muy necesario el trabajo enequipo para generar instancias que permitan plantearse los problemas que aparecen y facilitar el poder resolverlos. También es necesario tener un grado de madurez suficiente para poder discutir sin llegara pelearse y destruir el equipo, tener la capacidad de auto—control emocional sin el cual se hace difícil nuestra intervención profesional, pues no puedo dejar que mis problemas domésticos afectenen el desempeño laboral y por lo tanto en el trabajo del grupo.
La psicología se define como “el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales”. Como “conducta” entendemos todo...
tracking img