Reflexion sobre concepto de sujeto productor -marx-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollé una reflexión sobre la manera en la que Marx introduce la posibilidad de pensar al sujeto en tanto productor desde la perspectiva del texto “Sobre los orígenes de la conciencia”.

Los alemanes perdieron todo vinculo con la realidad , se movían en el espíritu puro siendo la religión la única fuerza motora de la historia . esta perspectiva religiosa pone al hombre religioso, en elumbral de la historia , no se funda en la realidad. Los historiadores neohegelianos dicen que la historia es la idea sin darle importancia a los hechos , les interesa solo Alemania. La historia se escribe en y para alemania , no hay hechos reales sino hechos teoricos.
Feuerbach teorisa al comunismo , ademas dice que al mundo lo conocemos de dos maneras sensitiva e intuitiva , sin tener encuenta que su realidad “ sensible” , es producto del desarrollo social , en un momento determinado.
Marx sostiene que la historia es una sucesión de distintas generaciones c/u hace uso de lo que heredo , continúa con las actividades, las modifica . Cambia el curso de la historia logrando contornos mundiales.
Los teoricos opinan que la historia es obra de un espiritu universal como laautoconciencia .La clase dominante ejerce la supremacía económicamente , espiritualmente , idealmente. Imponiéndola . Hay un pensamiento pero es el del dominante y se considera verdadero y eterno ellos llegan a la conclusión de que la historia esta gobernada por ideas “ la Idea”, “mundo de pensamientos” , las relaciones de los hombres , sus obras y sus limitaciones son obra de sus conciencia, proponencambiarla y con ello , creen que, cambian su realidad. Sus luchas eran “ frases” y se olvidaron que esa frases se oponen a otras frases y el mundo real , de ninguna manera existe cuando se limita a una lucha de frases.
La primer premisa de toda existencia humana para los alemanes es poder vivir , comer beber , tener un techo , etc., Es entonces el primer hecho histórico la producción deestos medios indispensables para la subsistencia. Esta producción depende de un modo de producción , de cooperación “ de una fuerza productiva” condicionándola a lo social viendo entonces a la historia del hombre ligada a la historia de la industria , del intercambio.
La fuerza productora es heredada, no le es propia , la forma social también es adquirida , esa “materia prima” adquirida parala nueva producción , crea en la historia de los hombres una conexión , crea una historia de la humanidad , o sea que la historia de los hombres es su desarrollo individual , tengan o no conciencia de ello.
En el mundo globalizado todo lo que hagas repercute en la historia. Antiguamente todo estaba limitado a una localidad. Habiéndose derrumbado las trabas locales aislantes , aparece elconsumismo globalizado , además la socialización y el enriquecimiento espiritual .
Aparece el mercado dominante , el comunismo elimina la propiedad privada y este mercado desaparece. Los individuos, en conjunto, generan fuerzas productivas ,pero no son dueños de estas sino, son dominados por ellas con el consumismo. Con el comunismo esta situación se revierte.
Marx propone un concepto de historiabasado en describir el proceso real de la producción , en base a esto analiza la sociedad burguesa , la estudia , estudia ademas el origen de los diferentes productos de carácter espiritual y la relación entre ellas. Explica las construcciones ideales a partir de la realidad material no de las ideas. Conforme a esto los prejuicios idealistas que esclavizan al hombre no podrian ser destruidos porvia espiritual , lo único que debe hacerse es revertir el orden social que los ha organizado. Revolución y no critica es la fuerza motora de la historia.
Hay periodos históricos que están determinados por las fuerzas productivas que heredan de la etapa anterior .Lo heredado se usa y se transforma . En este contexto los hombres se encuentran con ciertas circunstancias mas alla de su voluntad ....
tracking img