Desastres Naturales

Los desastres son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, son causados por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo. En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo,una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperarse. Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastres pueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas.
Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años. Una sequía o una inundación puede afectar la economía de la región o de un país de manera tal que repercuta en la calidad de vida o la salud de su población por varios años. Según la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO),las inundaciones registradas en 1972 en Filipinas, retrasaron los esfuerzos de desarrollo del país entre tres y cinco años.
Una causa importante de la lentitud en la recuperación y reconstrucción de los países en desarrollo después de un desastre, es porque no cuentan con tantos bienes asegurados como los países desarrollados. El huracán Andrew, que azotó a Estados Unidos en 1992, ocasionó 30.000 millones de dólares de pérdidas, pero el 75% corrieron a cargo de compañías aseguradoras. En cambio, las inundaciones y deslizamientos de tierras que asolaron China en 1996, provocaron un perjuicio económico de 24.000 millones de dólares, pero sus seguros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Reflexion sobre desastres naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-Desastres-Naturales/193056.html

MLA

"Reflexion sobre desastres naturales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-Desastres-Naturales/193056.html>.

MLA 7

"Reflexion sobre desastres naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-Desastres-Naturales/193056.html>.

CHICAGO

"Reflexion sobre desastres naturales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-Desastres-Naturales/193056.html.