Reflexion sobre dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de San Agustín y Santo Tomas son claramente muy diferentes, el primero antes de entrar en esto, se sabe que un joven “rebelde” por así llamarlo y Santo Tomas antes de ser filosofo fue un teólogo, aun así los dos llegaron a fundar su propia filosofía con sus propios argumentos y puntos de vista. ¿Cuál de los dos se acerca más a la verdad sobre Dios?
San Agustín, el llamado “hijo delas lagrimas de su madre” fue un conocedor de Dios, se podría decir que por suerte por un echo que sucedió al momento de la partida de su padre, antes de esto San Agustín era un joven incrédulo, posteriormente formula la patrística, en esta se tratan diversos puntos con el cual culmina la relación entre Ser – Conocer – Amar.
La ciudad de Dios es un libro que se estructura por la contraposiciónentre la cuidad de Dios y la cuidad pagana. Se contraponen por el hecho de que la primera esta ligada al Cristianismo, lo que seria la verdad espiritual y la segunda que se presenta la decadencia y el pecado. San Agustín se inspira en la caída de Roma y el desconcierto que provoco la invasión de los atacantes a la ciudad donde se encontraba en ese momento el Papa. En el capitulo XII , habla de lapaz en la humanidad y la relaciona con la guerra, diciendo que los guerreros , claramente por su esencia , no buscan mas que vencer a tu contrincante para llegar a una paz gloriosa. En realidad es como ellos la llamarían porque haciendo un análisis, de ningún modo eso sería paz, por el contrario consistiría en nada más y nada menos que satisfacción de haber vencido al oponente, la única paz queverdadera, en ese caso sería la paz interior por haber alcanzado su objetivo de destruir al otro. Es a eso que se refiere cuando en el libro dice lo siguiente “… Aun los que perturban la paz de intento, no odian la paz, sino que ansían cambiarla a su capricho.” Le llaman paz a lo que a ellos le conviene, a lo que a ellos les dejara tranquilo. Poro otro lado San Agustín habla de aquellos que necesitanestar en paz con sus pares para luego ir al ataque con el objetivo de destruir la paz verdadera de los demás. Una paz sincera que esta ligada al amor de Dios , al reino de los cielos.
San Agustín plantea que si todo proviene de Dios que es el bien, ¿de donde proviene el mal? Encuentra la respuesta y dice que el mal no es un ser, si no una carencia y una privación de ser. Luego el problema delmal los presenta en tres planos el metafísico- ontológico, el moral y el físico. Expone también que Dios se encuentra en el interior del hombre y esto para crear el hecho de que en nosotros mismos encontremos la verdad y el fundamento de aquellas verdades no pueden estar en las cosas creadas si no en un ser un ser inmutable y eterno, el cual claramente es Dios.
Por otra parte Santo Tomas, fueprimeramente un teólogo y luego un filosofo religioso perteneciente a la orden de predicadores, es considerado el principal representante de la escolástica, lo que consiste en un movimiento teológico y filosófico para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Pero en esta oportunidad Santo Tomas nos habla directamente de Dios, pero con cierta duda de la su existencia, y parte hablando deque Dios es un bien infinito, pero en el mundo existe el mal, es decir que si Dios es un bien infinito no debería existir el mal, pero si esta presente por lo tanto Dios nos existe. La otra duda que surge ante la existencia de dios es en síntesis que aquello que pudiera realizar Dios en caso de que exista también lo puede hacer muchos por lo tanto no es necesaria la existencia de Dios para recurrira ciertos aspectos que otros en su lugar los pueden hacer.
Ante la duda que surge sobre la existencia de Dios, Santo Tomas busca cinco respuestas para argumentar que este si existe:
La primera y según él la mas clara habla netamente acerca del movimiento, y lo hace para decir que en el mundo hay movimiento claramente, nos movemos nosotros, se mueven los animales, etc. Aquí surge la pregunta...
tracking img