Reflexion sobre el conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE LUCANOR
1. Anteriormente la gente se casaba obligada, los padres tenían dispuesto, desde bebés, con quienes iban a emparentar para efectos de tener una mayor fortuna y dominar
2. Las cosas hoy en día han cambiado mucho, la idea es que no se mande, sino que se llegue a acuerdos. La situación económica del país a hecho también que en muchos casos, se hayan invertido los roles3. Nunca. Tal vez como humanos y vemos que es está agrediendo a un inocente, sentimos satisfacción cuando el hecho es vengado, pero realmente, quien dispone las cosas debe ser Dios
4. En la península Ibérica, durante la Edad Media, convivieron tres religiones distintas: la judía, la cristiana y la musulmana. Era un territorio plural al que unos y otros daban nombres diferentes: Sefarad, losjudíos; Hispania, los cristianos; y Al Ándalus, los musulmanes.
Las relaciones entre las tres religiones no fueron igualitarias ni en lo social ni en lo religioso o jurídico. Inicialmente los grupos judíos y cristianos vivieron bajo el dominio musulmán, pagando impuestos especiales y sometidos a restricciones civiles respecto al creyente islámico, aunque con la libertad de practicar su religión oconvertirse. A los cristianos conversos al islam se les llamaba muladíes, mientras que a los que permanecían cristianos en zona islámica se les denominaba mozárabes.
Posteriormente, a la vez que avanzaba la conquista cristiana, fueron los musulmanes los sometidos, y los judíos pasaron a estar bajo las órdenes de los reyes cristianos. A los musulmanes conversos al cristianismo se les llamabamoriscos, mientras que a los que permanecían en la fe islámica en zona cristiana se les llamaba mudéjares.
Esta variedad de nombres es un ejemplo de la diversidad de opciones personales que existieron en el medievo y de la convivencia entre ellas, que fue en ocasiones pacífica, aunque en otras estuvo marcada por la violencia y el enfrentamiento.
España es heredera del mestizaje que se produjo durantesiglos y que ha legado una gran riqueza cultural, científica, filosófica o artística. Esta herencia ha llegado a nosotros gracias a períodos de convivencia pacífica e intercambio cultural en la diversidad de miradas que caracterizaron a las plurales sociedades del medievo hispánico, aunque no hay que olvidar que también existieron ciertas posturas opuestas, de exclusión y persecución religiosas.El judaísmo es la primera de las tres religiones que se asentó en la península Ibérica. Se piensa que pudo haber comunidades judías en las prósperas ciudades comerciales de la costa mediterránea ibérica en los siglos anteriores al cambio de era. Aunque siempre fueron minoritarios, los grupos judíos se establecieron progresivamente por toda la península Ibérica.
La política de los últimos reyesvisigodos fue especialmente contraria a los judíos, y de ahí que estos tuviesen una posición favorable a los nuevos dirigentes musulmanes a partir del 711.
En la convivencia entre islam y cristianismo, los judíos en ocasiones fueron intermediarios entre ambas culturas, pero también sufrieron persecuciones y nunca fueron considerados en condiciones de igualdad, ni por unos ni por otros.
Lospensadores judíos supieron integrar la filosofía, la literatura e incluso la lengua de la cultura islámica de un modo creativo. Plantearon nuevas maneras de entender la herencia judía, a la luz de la riqueza y la diversidad de los puntos de vista que se entremezclaban en el territorio de una península Ibérica marcada por la diversidad religiosa.
Sefarad fue sinónimo del esplendor de la cultura judíamedieval y produjo algunos de los más grandes pensadores judíos de todos los tiempos. Fueron científicos, gramáticos, filósofos, teólogos, poetas y literatos.Entre ellos destacaron Salomón ibn Gabirol, Sem Tob de Carrión, que escribió en castellano; Maimónides, Jehuda ha Leví o Nahmánides. De ellos, los tres últimos nacieron en Sefarad, pero murieron fuera de su patria de donde huyeron por las...
tracking img