Reflexion sobre el goce de la histeria de lucien israel

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
REFLEXION GENERAL ACERCA DEL GOCE DE LA HISTERICA

¿Por que la importancia del goce de histeria? El autor alude a el goce de la histeria en cuanto elogio porque en esta hay unos meritos, ya que es la primera neurosis escuchada, por tanto nos permitió mostrar que la palabra tiene mucha fuerza ya que tiene diversas funciones, nos cuenta una historia la cual nos determina, puede causar síntomas yse utiliza en la cura: con la transferencia se realiza la reelaboración de esta, entonces la histérica tiene gran importancia en el discurso analítico ya que en este intervienen tanto ella como el analista, donde hay un juego de palabras que interpretar.
el psicoanálisis esta precedido por la histeria, sin la histeria no habría psicoanálisis, pero es Freud el que fue mas allá de la manera de verla histeria, comenzando con los estudios que realizo en su viaje parís, en el cual conoció a charcot quien fue el que lo inicio en el estudio de la histeria.
Mi intención no es hacer una reflexión que trate de “alabanzas y de flores” hacia Freud (aunque no debo negar mi admiración hacia él) lo que pretendo es mostrar que no podemos dejar aun lado el ayer del psicoanálisis ya que el mismoautor dice” lo que es verdadero para Freud sigue siendo verdadero para nosotros”. Freud lo que ha realizado son teorías, no dogmas, por eso hemos visto como ha ido poco a poco construyéndolas, las cuales algunas se han modificado otras las ha complementado y otras las ha descartado. Es algo de admirar en Freud que halla podido construir las clínica psicoanalítica pese ha tantos obstáculos y decaídasque tuvo de por medio. Al lograr plantear sus teorías nos permitió ver otra perspectiva, otra manera de comprender nuestro psiquismo.
Entonces que más importante que tener a Freud como base en el psicoanálisis para poder entenderlo, si el es padre, ya que muchos psicoanalistas se descentralizaron de lo que para Freud se centra y se fundamenta la clínica psicoanalítica: Edipo, castración, funciónpaterna, pero en el texto vemos como aun sigue vigente esa visión freudiana, ya que se toma una dimensión en conjunto de aspectos fundamentales en el psicoanálisis.
REFLEXIONES

1- Histeria, dispositivo de ordenamiento de la pulsión, significante (palabra):
La HISTERIA es uno de los DISPOSITIVOS neuróticos DE ORDENAMIENTO de las PULSIONES, este DISPOSITIVO se trata en como Freud enfocaba amenudo la neurosis, como un conflicto entre dos instancias que el definía como el yo y ello (o superyó) es decir nuestra conciencia moral. Detrás de cada neurosis esta la HISTERIA, entonces la neurosis en la lengua y la histeria el dialecto. La PULSIÓN es algo constitucional, esta con nosotros desde el comienzo es el limite entre los psíquico y lo somático como el representante de lo biológico enel discurso, esto quiere decir que por PALABRA podemos encontrar la PULSION , esta PULSION es SEXUAL pero de nuestra sexualidad nada queremos saber entonces recurrimos a el mecanismo de REPRESION el cual falla y deviene el SINTOMA que parte de la HISTERIA, este dispositivo siempre es simbólico, ósea correspondientes al lenguaje, articulados sobre el soporte del lenguaje, se puede llamarsignificante (PALABRA), de ahí vemos la importancia de la PALABRA, pues el SINTOMA de la HISTERIA nos habla de su origen que esta en la SEXUALIDAD INFANTIL.

2- Histeria, síntoma, desconcierto, significante, cuerpo
Es un merito de LA HISTÉRICA el SÍNTOMA que ofrece, ya que la histérica nos manifiesta por sus SÍNTOMAS que LA HISTERIA esta entre nosotros, además que el SÍNTOMA puede hablarnos y eneste proceso hay un DESCONCIERTO porque pasa de la PALABRA a lo somático (CUERPO) en el SINTOMA y de lo somático (CUERPO) a la PALABRA reelaborada en el tratamiento. Hay diferentes clases de SÍNTOMAS están los cortados que se manifiestan por una limitación neta. Entre estas manifestaciones están los SÍNTOMAS cervicales, de ahogo, de respiración entrecortada, la histérica reconoce que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria y goce
  • CONSIDERACIONES SOBRE EL GOCE
  • Ensayo sobre la histeria
  • estudio sobre la histeria
  • S.freud. estudios sobre la histeria
  • APUNTES SOBRE LA HISTERIA
  • Ensayo Sobre La Histeria
  • Conferencia sobre la Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS