Reflexion sobre el montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION SOBRE EL MONTAJE
su capacidad de expresar la vida.



Entre historiadores ha habido controversias sobre la datación precisa de la primera aparición del montaje encuanto a cine de ficción , pero se suele mencionar los primeros films de George Melies para hablar de las primeras experiencias del montaje (1896), como pionero en la utilización del truco de sustituciónde elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. En sus películas, que ya estáncompuestas de varios planos, vemos los principios y rápida evolución de la continuidad narrativa cinematográfica (o raccord), la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación donde se dala ilusión de secuencia, donde cada plano tiene relación con el anterior y sirve de base para el siguiente y se persigue un ideal de invisibilidad en los cortes.
Es decir, este hombre fue elprimero en utilizar las posibilidades del cinematógrafo como soporte narrativo (este punto claro también es debatible, ya que varios sitúan a Porter como precursor del montaje como fin narrativo,conocido por “Asalto y robo al tren”).

Lo que podemos sacar en limpio, sea cual sea el personaje que establezcamos como precursor, hay que destacar que la aparición del montaje tuvo como efectoestético primordial; el de la liberación de la cámara, hasta entonces limitada por el plano fijo. De esto se libera luego una mejor composición dramática narrativa.

El cine captura elmovimiento, la acción , es decir la vida misma.

Si vemos la fotografía como algo que embalsama el tiempo (Andre Bazin), el cine sería la momificación del cambio, pues en relación con la fotografíaes la realización en el tiempo de la objetividad fotográfica.
Con el montaje se abre la posibilidad de recrear en una narración épocas, viajes en el tiempo, incluso viajes en el imaginario, en...
tracking img