Reflexion Sobre El Moobing O Acoso Laboral

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Buen día…
Desde pequeños se nos enseña a no enfrentar los problemas de manera efectiva. Estamos acostumbrados a pensar que porque las cosas no se nombre o no se dicen no existen. Peor que eso creemos que por no decirlo e invisibilizarla la situación se resolverá y no empeorara. Esto da paso a adultos temerosos e inseguros de si mismos. Cuando por el contrario seria tan fácil desde una tempranaedad empezar a formar seres humanos con gran sentido de la tolerancia, la dignidad y el respeto no solo propio sino para con otros. Hay una frase muy famosa de Benito Juárez que engloba todo esto de manera muy precisa que decía y cito “El respeto al derecho ajeno era la paz”
Hoy estaré haciendo una reflexión sobre un libro discutido en nuestro seminario de psicología Mobbing: Un ataque a ladignidad ¿Acaso te acosan? Comenzaremos por aclarar de donde proviene el término “mobbing”; este fue tomado del inglés y significa ("asediar, acosar, acorralar en grupo"). Fue utilizado por primera vez por Konrad Lorenz para referirse al ataque de un grupo de animales pequeños gregarios acosando a un animal solitario.
A continuación hare una discusión breve de los capítulos más importantes dellibro. El acoso laboral o mobbing se define como ciertas situaciones de hostigamiento psicológico en el trabajo que se manifiestan en forma de conflictos interpersonales. El mismo manifiesta una conducta agresiva o intimidante de manera reiterada y persistente. Puede ser dirigida hacia uno o más trabajadores con el objetivo de destruir su autoestima y conseguir traslado o abandono de su puesto detrabajo. Entre las estrategias que se consideran acoso laboral se encuentran el aislamiento laboral y social, el traslado a un apartado, la negativa a escuchar a la víctima, las burlas y los rumores. Para que estos eventos puedan considerarse acoso laboral o mobbing es necesario que transcurra por lo menos seis meses seguidos.
Antes de proseguir hay que dejar muy claro que en todos los escenariosde trabajo se presentan conflictos. Se entiende por conflicto y hacemos referencia al libro que es entendido como enfrentamiento entre personas con intereses diferentes. El conflicto tratado adecuadamente se puede resolver de forma positiva beneficiando a todos. Por el contrario el mobbing es una manera de bloquear cualquier cambio. El mobbing evoluciona después de un cierto tiempo de conflicto aveces muy rápidamente y otras veces después de semanas o meses.
¿Cómo se inicia el mobbing? Este fenómeno inicia con sucesos simples un cambio repentino en alguna relación que hasta el momento se consideraba positiva o neutral. Generalmente coincide con momentos de tensión en la empresa. Para que exista mobbing o acoso laboral tienen que darse una serie de factores entre ellos: un acosador, unavíctima y la complicidad de quien asiste en el maltrato. Además del abuso de poder y la manipulación por parte del agresor y la ineficacia de la compañía o institución para resolver los conflictos.
¿Por qué ocurre el acoso laboral? Según lo discutido tanto en clase como lo que se dice en libro se deja muy claramente especificado que cuando una empresa u organización de trabajo tiene unaorganización y/o métodos de producción no claros o improvisada y un personal negligente o despreocupado tiene muy altas probabilidades de que sus empleados sean víctimas de mobbing. Es importante que la empresa sea lo más organizada posible. En el libro nos habla de unos factores que llevan a que se dé o precipite el moobing entre estos se encuentran: un inadecuado diseño de los puestos de trabajo, asícomo la falta de definición de las funciones y tareas para cada uno, una falta de valoración de los empleados por parte de la organización, un liderazgo inadecuado, sistemas de comunicación ineficientes, falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones, lugares de trabajo con un alto grado de stress y presión por parte de los superiores, inexistencia de políticas de resolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso laboral y moobing
  • Reflexión Sobre El Acoso Escolar
  • Ensayo Sobre El Acoso Laboral
  • Ensayo Sobre Acoso Laboral
  • Reflexiones Sobre El Acoso Laboral En Venezuela
  • Reflexiones sobre la reforma laboral
  • Moobing acoso laboral
  • Tesis sobre acoso laboral en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS