Reflexion sobre el papel docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reflexión sobre el quehacer docente”

En México la educación pública es la encargada de proporcionar el contenido fundamental de conocimientos, valores, actitudes y de saber - hacer, de los que nadie debe carecer, para integrarse a la sociedad a la que pertenece. En ella se han experimentado diversos cambios en numerosos países respecto a la educación primaria, secundaria y superior,implementándose cada día más la educación extraescolar y USAER, con el fin de generar grandes formaciones profesionales y permanentes, logrando la superación de nuestro país.
La enseñanza se ha tornado más difícil con el paso del tiempo, pues las exigencias de la población aumentan y el sistema educativo debe reaccionar a ellas. El Consejo Superior de la Educación (1984) menciona que la situación de laenseñanza no va a cambiar mientras los profesores no tengan una verdadera vocación en la que serán los únicos responsables de los aciertos y deficiencias educativas, siendo el trabajo colectivo una imagen de su ideal. Efectivamente, ellos deben ser poseedores de lo que la sociedad necesita y demanda, comprometiéndose a desarrollar las competencias necesarias, pues no siempre se poseen, y esto sólo lova a lograr con preparación continua, que debe ser apoyada por un sistema.
El papel que juega la sociedad y los maestros son de suma importancia para obtener una educación de excelencia, por ello es indispensable establecer una buena comunicación y los acuerdos necesarios para contribuir verdaderamente a la formación de las nuevas generaciones.
En nuestro país la educación está regida por elSistema Educativo Nacional, el cual imparte éste servicio por derecho a todos los niños, sin distinción alguna, por lo que es obligación de los mexicanos llevar a sus hijos o pupilos a la escuela. Será el gobierno quien preste este servicio en conjunto con cada uno de los estados que pertenecen a la república mexicana, la educación que se preste a los demás deberá garantizar el desarrollo integraldel individuo, favorecer el progreso para la adquisición de conocimientos, fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía.
Dicho sistema educativo está organizado en tipos y modalidades de educación. La educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria.
El tipo medio superior por el nivel de bachillerato, sus equivalentes y la educaciónprofesional que no requiere bachillerato. El tipo superior comprende los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Así mismo, la educación normal.
En este caso solo nos enfocaremos, en la educación básica que comprende los niveles de preescolar que atiende a niños de tres a cinco años, ofreciéndose en modalidades generales, indígenas y grupos comunitarios, la política educativa pideque por lo menos los niños hayan cursado un año dentro de ésta para poder ingresar a la educación primaria; ésta es obligatoria e impartida a niños de seis a catorce años, dividida en seis grados, se da en modalidades como la general, multigrado o incompletas, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y educación para adultos.
Después de haber cursado la educación primaria se puede acceder alsiguiente nivel, la educación secundaria la cual es obligatoria desde 1993 impartida en modalidades generales, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos.
Este trabajo será desarrollado, respecto a las observaciones y actividades realizadas en un grupo de primer grado de una escuela rural matutina, con alumnos sumamente interesados en su educación y en el trabajo del maestro. Paraentender la forma de trabajo desempeñada en el grupo ates mencionado, daré una breve reseña.
En el año 2009 se implementó una reforma educativa que pretende dar un giro rotundo en el campo educativo, ofreciendo espacios y oportunidades a aquellos lugares que no la poseen y mejorando la calidad en aquellos donde existan deficiencias.
Para crear esta reforma se basaron en cuatro elementos, la...
tracking img