Reflexion sobre el sistema social y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION SOBRE EL SISTEMA SOCIAL Y SU ENTORNO

Somos víctimas de la heredación de este sistema moderno generador de bienes y servicios, basado en el consumismo y en la idea planteada y aceptada a ciegas de que nuestro bienestar o felicidad dependen directamente de nuestro poder adquisitivo. Somos medido en base a nuestro ingreso per cápita debido a que entre mayores sean nuestras rentas mejores nuestra calidad de vida, dejando fuera todo lo que corresponde al bienestar espiritual que es producido por creencias religiosas, por el sentimiento de seguridad social o por las satisfacciones personales dadas por la felicidad del éxito.
Jeremy Bentham y Stuart Mill definen el principio de la mayor felicidad (o el utilitarismo) sosteniendo que las acciones son buenas en la medida en quetienden a promover la felicidad. Y ellos entienden el placer y la ausencia de dolor por felicidad. Mill entiende esto como una conducta moralmente buena en la medida en que promuevan la mayor felicidad del mayor número (Mill, J. S., 1863). Pero si ponemos esta definición en observación nos daremos cuenta que esto es un acto egoísta por parte de quienes logran su mayor felicidad pues no consideran a supar descendiente como un agente receptor o por lo menos no lo mencionan, por lo que la felicidad se antepone ante todo, y hoy en día vemos que esta felicidad basada en el consumo se antepone sobre todo al entorno medioambiental. Pues bien, este enfoque era aceptable en la medida que las conductas cupieran dentro de lo moral, pero esto hoy en día pasa a llevar toda clase de ética y moral pues nopodemos obviar el daño que se está desarrollando al planeta, en especial a lo referente al efecto generado por los residuos y desechos emitidos al medioambiente lo que está generando una aceleración a la escases de recursos, materia principal de este ensayo.
El aumento de la población a nivel mundial y la reducción de los recursos naturales para la subsistencia ponen en hincapié una discusión queha sido evitada por tabú, ¿cuánta gente puede nacer por año en él planeta? Es bueno que la medicina y sus avances tecnológicos se desarrollen puesto que esto aumenta la esperanza de vida de las personas, pero, es lógico pensar que esto haga que la población mundial también aumente, y, considerando los niveles de recursos escasos existentes en la actualidad ¿no es esto un apalancamiento al problemade escases? ¿Hasta qué punto es sostenible, con el tipo de vida actual, el aumento de la población? Grave ha sido para los economistas el descubrir que los niveles de producción con una cierta tecnología son decrecientes, y que incluso estos pueden llegan a un punto en que el producto marginal es cero (Ricardo, D., 1817), lo cual combinado con lo el progresivo aumento de la población ha dado unaseñal de alarma para todo el mundo, ya que esto significa una mayor limitación de recursos necesarios de producción para satisfacer las necesidades mundiales. El análisis de Rendimientos Marginales Decrecientes siempre se ha llevado a un nivel micro, puesto que este pensamiento nació en el siglo XIX con el periodo de los economistas clásico, donde la producción por firma era el centro de estudiode los economistas en la época; en este enfoque se llegaba a la conclusión que los rendimientos marginales decrecientes después de llegar a creo pasaban a ser negativos debido a que los tres factores, trabajo, capital y tecnología se hacían escasos. Pues bien, hoy en día, el análisis a nivel macro procede con igual anterioridad. El constante aumento de la productividad fomentado en el crecimientoen conjunto con el aumento de residuos y desechos contaminantes sin control expulsados al medioambiente ha llevado a generar un colapso en la sostenibilidad que existía en el equilibrio mantenido hace unas décadas atrás. En la actualidad, la abundancia de recursos naturales ha disminuido en mayores proporciones que en tiempos pasados debido a que los contaminantes generados por el aumento...
tracking img