REFLEXIÓN ACERCA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SUS EFECTOS

Si bien el hombre es un ser social que necesita relacionarse con los demás, su aprendizaje y logro de metas necesariamente tiene que estar apoyado en el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Los individuos al relacionarse entre sí generan intuitivamente un dialogo en el cual intercambian puntos de vista, experiencias, sentimientos y en el cual se llegan acuerdos los cuales crean nuevos conocimientos en cada uno y nuevas preguntas que no se tenían en cuenta antes de entablar este dialogo por lo tanto el aprendizaje colaborativo hace que se obtengan nuevas ideas a nivel social e individualya que el individuo mejora sus capacidades de interacción con los demás individuos que lo rodean.

Pero el aprendizaje colaborativo no llega hasta ahí, también deben existir entre estos grupos de individuos en busca de un aprendizaje integral ciertas características que han de ser como las que hagan de este aprendizaje colectivo algo eficaz, tales características son: la responsabilidad individual es en la que todos deben aportar en igual medida para que haya un aprendizaje significativo, la interdependencia positiva existe si hay confianza lo que genera un mejor ambiente de aprendizaje y una mejor comunicación para lograr un objetivo o varios,habilidades de colaboración es en el que todos tienen una predisposición para trabajar en grupo, liderazgo y solución de conflictos, interacción promotora ya que los individuos no solo mejoran su aprendizaje individual sino sus relaciones interpersonales con los demás individuos que conforman su grupo. Proceso de grupo. Que es una reflexión que busca evaluar y mejorar la calidad de este aprendizaje colaborativo.

La tarea no termina en el aprendizaje colaborativo y cooperativo dado que estas dos tienen sus diferencias que es necesario aclarar como por ejemplo: el aprendizaje colaborativo se da cuando todos trabajan una misma idea o meta y se colaboran entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Reflexion sobre el trabajo colaborativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-El-Trabajo-Colaborativo/1605686.html

MLA

"Reflexion sobre el trabajo colaborativo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-El-Trabajo-Colaborativo/1605686.html>.

MLA 7

"Reflexion sobre el trabajo colaborativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-El-Trabajo-Colaborativo/1605686.html>.

CHICAGO

"Reflexion sobre el trabajo colaborativo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Sobre-El-Trabajo-Colaborativo/1605686.html.