Reflexion sobre la diversidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad social mundial, el proceso de globalización no ha integrado los territorios y grupos sociales de manera pareja si no que ha incrementado las desigualdades existentes entre grupos sociales dominantes y grupos sociales dominados.

La integración social es desigual, la riqueza se concentra en una reducida cantidad de personas, mientras la pobreza aumenta; es decir,que en vez< de estar viviendo en un mundo globalizado los hombres vivimos en un mundo de fragmentado, en el cual los procesos de exclusión y de desigualdad social se profundiza a pasos agigantados.
En las ultimas décadas, la crisis de la sociedad mundial y especialmente de la sociedad Argentina se ha profundizado, mientras tanto las desigualdades y discriminaciones sociales se intensificaron.Estos sucesivos cambios sociales demandan que la escuela supere su mandato tradicional cuyo lema educativo era homogenizar, normalizar y uniformar a los educados para lograr su fin, mandato que trato de reducir la diversidad presente en la población a principios del siglo XX noción totalizadora de universalidad-pero en su intento de homogeneización produjo la confirmación de identidades socialesque reprodujeron la fisión social- mito de la escuela pública.
La realidad escolar se ha transformado en el espejo donde se refleja la conflictiva realidad social; y por ello no son ajenas a los procesos de diferenciación, segmentación y estigmatizacion social; necesita de manera urgente un cambio de rumbo.
Por ello la institución educativa no debe poner énfasis en la homogenización ynormalizacion de los sujetos –alimnos sino que debe atender la diversidad de los mismos; porque la realidad nos muestra que las escuelas se ha transformado en espacios multiculturales pero signados por la desigualdad social, la discriminación y el etnocentrismo. Pero tambien es necesario un cambio de vision cerca de la diversidad cultural, porque el proceso de globalización modelo de fragmentacion ymezcla etnica nos muestra como el mundo – social y escolar- se ha convertido en un enorme collage.

Desarrollo

El extremo mestiaje que se da dentro del cuerpo de la sociedad global y especififamente dentro de la escuela, plantea la necesidad de una educación que ponga énfasis no la homogeneizacion y normalizacion de los sujetos – alumnos sino que debe atender a la diversidad de los mismos,porque la realidad escolar nos muestra que no solo es un espacio donde conviven diferentes culturas - multiculuralismo-, sino que en su seno se producen el racismo, la discriminación y la diferencia social.
Cabe aclarar que la diversidad siempre estuvo presente en las escuelas; porque los sujetos que acruan en ella possen historias, practicas, estilos de vida, formas de apropiarse de los consumosculturales que le son particulares; pero en el presente educativo se establece la necesidad de la escuela de la divesidad, es decir la escula de la negociación de las diferencias.

Con la sanacion en 1994 de la ley federal de educación, se intento un cambio en la educación nacional; transformación desde una perspectiva humanista- liberal que propiciaba a la institución educativa como “lugar deencuentro” de la diversidad cultural bajo el lema de la tolerancia, el respeto y la no- discriminación. En la prectica ese ideal de polifonia cultural enmascara la afirmación de superioridad de un modelo de sociedad por sobre las otras; el estado, las clases dominantes, tratan de conservar y decir, que no promueve eun verdadero encuentro de culturas sino que se tiende a asegurar el dominiocultural de quienes poseen el poder.
Además, esta ley se desocupo de dos temas que nuestra labor como futuros docentes sesultan impescindibles considerar: la educación de los pobres y la educación rural.

a)La educación de los poblres

La igualdad de oportunidades se constituye en la oferta politica para los integrados y la extensión de la obligatoriedad los legitima. Y hasta docents de este tipo...
tracking img