Reflexion Sobre La Etica Del Abogado

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
La ética del abogado

Como miembros activos de una profesión que conlleva una responsabilidad social de carácter especial, los abogados debemos estar comprometidos dentro de su práctica cotidiana a asegurarse de que una representación legal adecuada sea proporcionada a aquellos menos favorecidos que no la pueden pagar; promover por todos los medios a su alcance la justicia, la equidad y laética al tomar decisiones o al actuar en representación de sus clientes; contribuir al fortalecimiento y mejora cotidiana de las instituciones legales y aparatos de procuración de justicia; y participar en actividades diseñadas para mejorar la profesión, incluyendo la colaboración en la preparación y educación continua de las generaciones nuevas de abogados.

Es generalmente aceptada la granresponsabilidad y obligación social del abogado practicante de prestar servicios a la comunidad, por lo que todo abogado, independientemente de su reputación, estatura profesional o carga de trabajo, tiene que encontrar el espacio necesario para servir a su sociedad y a los menos privilegiados mediante la prestación de asesoria legal de manera gratuita.


Asimismo, la responsabilidad social detodo abogado deriva principalmente en la manera en que el abogado se conduce dentro de su ejercicio profesional diario.

El abogado debe abstenerse de cualquier conducta que sea contraria a la adecuada administración de justicia, siempre actuando con respeto y dignidad hacia el sistema legal y hacia aquellos que lo sirvan, como son jueces, abogados colegas y servidores públicos, y siempreprocurando preservar el estado de derecho.

Todo abogado tiene la obligación de contribuir en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión. Los abogados debemos jugar un papel fundamental en el proceso continuo de mejora y perfeccionamiento de la ley y de las instituciones creadas ex profeso para ello, y a las que acudimos, en busca de la aplicación del derecho, en virtud de que sonprecisamente quienes, por su experiencia y educación, están mejor capacitados para reconocer errores. Y en conjunto con los postulantes, quienes estamos obligados a prepararnos día a día, así como las autoridades encargadas de la aplicación del derecho, a especializarnos y actualizarnos cada día en la materia que cada uno de nosotros escoja, para su mejor desarrollo, con ello, creo que podríamosprimeramente mejorar nuestro sistema de aplicación del derecho, así como dar una mejor batalla y defensa de nuestros clientes, y no caer en la “todología”, y sorprender a nuestros posibles clientes, y eliminar de manera contundente tanto a, los “coyotes”, como a los “pasambres”, o “gestores•. Y buscar que en las materia en las que no es necesaria, la cedula profesional de licenciatura, para poderasesorar y representar ya sea a algún campesino o trabajador, sea la misma necesaria, ya que es la clase más desprotegida de nuestro sistema de aplicación de justicia, y con ello, obtener una mejor aplicación de las normas jurídicas a favor de, como ya lo mencionamos, los trabajadores y campesinos y terminar de una vez, con los llamados “lic’s”.








“Ética Jurídica”

“Tu deber esluchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto
el derecho con la justicia, lucha por la justicia” (Eduardo Couture). “Los mandamientos del abogado”

Hoy en el mundo, la atención se dirige al cumplimiento de reglas de ética en el comportamiento humano en todos los ámbitos.

Muy seguido podemos apreciar el surgimiento de leyes y reglamentos acerca de procedimientos conforme a lasreglas de ética, pues el temor y los constantes actos de corrupción, obligan a tomar acciones en éste campo.

Al hablar de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no sólo exigencia de los profesionales en derecho que se desenvuelven en la administración pública sino también, a los profesionales que ejercen libremente el derecho.

La ética es una ciencia y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Ética
  • Reflexion sobre etica
  • Reflexiones Sobre Ética Pública
  • reflexión sobre ética
  • Reflexiones Sobre La Etica Rese A
  • Reflexión sobre abogar comunidad de padres
  • Reflexión sobre la conferencia de ética de wittgenstein
  • Reflexión sobre Ética profesional y Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS