Reflexion sobre la experiencia de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

Reconocimiento de Validez Oficial de nivel superior, según Acuerdo Secretarial 15018, publicado en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, el 29 de noviembre de 1976.

[pic]

OPCIÓN DE TITULACIÓN POR REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO (R.E.T.)

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADO EN DERECHO

PRESENTA:
OMAR NAVARRO LARATlaquepaque, Jal., 02 de Febrero de 2006
INDICE

PAG

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………… 3

PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………… 5

DATOS GENERALES……………………………………………………………………….. 7

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LA CAPTURA DE LOS ASUNTOS
EN EL SISTEMA INTEGRAL DESEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES (SISE)… 8

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE REPORTES ESTADÍSTICOS……………. 11

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DEL ENVÍO DE SENTENCIAS………………. 12

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LAS LISTAS DE ACUERDOS DE LOS
TRIBUNALES DE CIRCUITO Y JUZGADOS DE DISTRITO DEL PODER
JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PUBLICADAS EN INTERNET……………….. 13

LOGROS OBTENIDOS Y APRENDIZAJES LABORALES YPERSONALES……………………………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

Al terminar mis estudios profesionales de Licenciatura en Derecho, me encontraba en una situación favorable y desfavorable a la vez. Favorable porque ya era una persona con una profesión, que me colocaba automáticamente en ventaja respecto al resto de las personas que no cuentan con estudios profesionales para aprovechar mejoresposibilidades de encontrar un trabajo digno y seguro; desfavorable por la competencia que enfrentaría relacionada con la gran cantidad de abogados que terminan sus estudios año con año y listos para adentrarse en el mundo laboral a ejercer su profesión, esto aunado a que no siempre ha sido fácil colocarse, sobre todo cuando eres recién egresado dada la falta de experiencia para desempeñar un trabajo; sinembargo el campo laboral para la carrera de Derecho, como siempre lo ha sido, es bastante amplio. Sólo era cuestión, de acuerdo a mi vocación, inclinación y aspiraciones, decidir qué rama del Derecho iba a elegir para comenzar en el fructífero mundo laboral.
Mi experiencia en el ejercicio profesional en ese entonces era poca; solamente había trabajado un par de meses en un despacho jurídico yotros más como meritorio en un juzgado familiar. Meritorio, es la persona que trabaja dentro de algún juzgado del Poder Judicial, ya sea del Estado o Federal pero que no recibe remuneración económica a cambio por su servicio, lo que hace, como el mismo nombre lo dice es: hacer meritos para que un Juez lo tome en cuenta y le otorgué un nombramiento o plaza dado su esfuerzo y constancia.
Mi gusto yvocación por el Derecho, le dieron sentido e impulso a mi persona para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios: la intención era conocer el verdadero mundo jurídico y su práctica real en las relaciones humanas a través de las diferentes actividades que se pueden desempeñar en este campo de trabajo.
Tenía casi definida la materia que más me gustaba en elejercicio de mi profesión y, después de un análisis reflexivo y comparativo entre todas las ramas del Derecho y los campos en los que se puede trabajar así como lo que esperaba obtener de mi profesión y de mi mismo, tomé la gran decisión, de hacia dónde me iba a enfocar. La decisión la tomé con base en mi postura frente al Derecho: encontrar un trabajo que brindara y tuviera como cimientos para suejercicio, los más elementales valores jurídicos, tales como justicia, igualdad ante la ley, seguridad del hombre en su persona y sus cosas y sobre todo, el principio jurídico de la protección de los derechos humanos que garantizan su seguridad frente a los demás y frente a la autoridad misma.
Fue así, que mis convicciones, vocación y decisión tomada en cuanto al lugar en donde quería trabajar, me...
tracking img