Reflexion sobre la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una reflexión acerca de la lectura

Por Gabriel Mora García*

RESUMEN:
El trabajo nos habla de cómo la escritura remite invariablemente a la lectura, sea esta en silencio o en voz alta y de cómo la aparición de la imprenta favoreció la difusión de los libros así como la revolución cultural que se dio en este sentido. La lectura llega al nuevo mundo a través de losevangelizadores.
Se presenta una reflexión sobre como la actividad lectora en México tiene serios problemas; por lo que se hace un estudio particular con alumnos de la secundaria Juan Rulfo, en Tultepec, de donde se puede desprender que a los estudiantes no les gusta leer o leen bien poco viéndolo como una obligación y no como el placer de leer y recrear su imaginación.
De la encuesta realizadase puede deducir que dentro del núcleo familiar tampoco se lee sólo leen revistas o periódicos pero nunca un buen libro.
Las actividades más insistentes que realizan los alumnos es el uso del INTERNET, tanto para bajar y/o escuchar música como para buscar a sus amigos en el Messenger y estar horas en las redes sociales; de esto se presentan algunas propuestas para que los alumnos seinteresen por leer.

El presente trabajo, tiene el propósito de explicar brevemente la historia de la lectura en el mundo occidental y en México, debido a que el tema de la lectura se ha tratado desde diferentes puntos de vista y se ha considerado como un problema, en nuestro país, a pesar de los programas nacionales y estatales que se han implementado por parte de las autoridadeseducativas correspondientes que buscan proporcionar al mundo una población que desarrolle la competencia correspondiente. También existen las propuestas por distintas instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia yla Cultura (UNESCO), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que han señalado que en la actualidad el mundo dominado por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mayor posibilidad de aspirar a unavida mejor por parte de los ciudadanos. Considero que para elaborar un estudio de caso es de suma importancia conocer el proceso histórico de la lectura.

___________________
*Alumno de Maestría en Innovación y Creatividad en la Educación-Instituto de Integración Cultural.

HISTORIA DE LA LECTURA EN EUROPA

Como escribe Jesper Svenbro, laescritura se “pone al servicio de la cultura oral para contribuir a la producción de sonido, de palabras, de gloria resonante (Svenbro;1998:59); de ahí se entiende que la escritura alfabética irrumpió en la cultura griega, en el siglo VIII d.C., la tradición oral era la forma en que se comunicaba la población, ya que la palabra hablada reinaba sin discusión alguna, bajo la forma de clase,fama, que se aplicaba a los héroes de las epopeyas de tipo homérico. La fama imperecedera se lograba cuando el héroe aceptaba morir combatiendo, es significativo que la palabra fama o bien gloria es decir, clase, tuviera el sentido de sonido; Homero utilizaba el término KLÍA para designar su poesía épica, con su sonoridad hacía existir al héroe.

La valoración de lo sonoro, losgriegos redefinieron ciertos signos con el fin de anotar vocales; para entender por qué se apropiaron de la escritura fenicia, porque era importante tener una mayor gloria, por ejemplo en las inscripciones funerarias, y garantizar posteridad al difunto. Cabe aclarar que la escritura se puso al servicio de la cultura oral, para contribuir a la producción del sonido, de palabras eficaces....
tracking img