Reflexion Sobre La Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1431 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Español

 



Reflexiones sobre la lectura



 


 

2011

 

Síntesis de las ideas básicas

En el texto Reflexiones sobre la lectura de Maria Amoretti H. del año 1991, la autora presenta su opinión sobre la literatura moderna y el leer de tales lecturas en relación con la sociedad actual.

Al principio del texto ella expone que generalmente la lectura estárealacionado con el mundo y la forma de vida que la sociedad tiene. El problema de porque tantas personas no leen puede ser que no reconocen lo anterior. Además dice que, hoy en día, leer parece ser más una descodificación, causada por semiótica, el estudio de los signos. Sin embargo el hombre tiene que buscar un sentido en la realidad, pero la relación entre ellos está limitada por el lenguaje.Luego presenta que en adelante del libro existen otros objetos de la lectura como la obra y el texto. Para definir las dos, Amoretti se refiere a la definición de Roland Barthes. el cual dijo que la obra es una parte de una sustancia que necesita un lugar en el campo y por eso se puede ver y sostener, mientras el texto es un campo donde se libera la energía simbólica para obtener el sentido y esun movimiento que se aplica a libros y otras escrituras. Por tal razon, estas lecturas son llenas de energia del lenguaje que estructura el imagen y la semjanza.

Lo que más parece al lenguaje es la literatura. Pero todas cosas son impregnadas del lenguaje y esto significa que hay que leerlas como un texto y entenderlas. Por esto la autora también indica que cualquier momento de la vida es untexto. Sin embargo además de humanos, cada texto, gesto, color, cuerpo y situación habla porque tienen su propio lenguaje.

Después de estas definiciónes el texto habla sobre la diferencia entre leer una lectura y ver televisión. Las dos concisten en textos donde uno tiene que leer la imagen, pero en la sociedad actual más personas que nunca prefieren ver televisión por causa de la “ley del menoresfuerzo”. Es más fácil leer una imagen que ya está creada para la mente que formar una para uno mismo. Los humanos están en el pico de la cadena alimentaria por causa de una mente, inteligencia y conciencia superior, pero el problema es que las personas no las entrenan, leyendo literatura. Así la humanidad no va lograr una evolución interlectual tal como uno se lo imagina cuando piensa delfuturo.

Adicional la autora enseña como el lector, llamado polo estético, puede sacar las ideas del autor, polo artístico, mediante el título de cualquier lectura. Primeramente hay que escojer las palabras claves para entonces ver sus contextos y comparar las semjanzas de ellos. Así se puede lograr saber lo que dice el texto aproximadamente sin había leídolo.

Al final la autora resume lo que hadicho antes y explice que la imagen televisiva es más pobre porque si una persona lee una lectura muchas veces van a aparecer cada vez más detalles en la imagen. En comparación, la imagen televisiva ya está dada y no se puede poner más claro que ya es. Por saltarse estas etapas uno gana tiempo pero pierde parte de la imagen y el entrenamiento de la mente para mantenerla en forma.



Tesis della autora

La Autora quiere decir que la sociedad hoy en día no entiende y ve la importancia de la lectura y sobre todo literatura para la mente y la inteligencia. Nuevos technologías como la television facilítan la vida de los humanos y reduce el trabajo mental para ellos, lo cual trae por consecuencia un limitado potencial interlectual de muchas personas.



Definiciones de palabrasTexto: “El texto es un campo metodológico, se experimenta en un trabajo, la travesia, su lógica es metonímica, la lógica de las asociaciónes, de las contigüidades, de las acumulaciónes y coincide con una liberación de la energía simbólica para realizar el plural mismo del sentido, un plural irreductible”; “La mecánica del libro, ese movimiento llamado texto, es factible de apucarse a otros objetos...
tracking img