Reflexion sobre los elementos involucrados en el proceso de planeacion

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009. Diplomado para Maestros de Primaria.Módulo II Planeación y estrategias didácticas para el trabajo en el aula, en los campos formativos de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. | |
BLOQUE IV | |
ACTIVIDAD 26 | Aprendizaje esperado: Reflexionen sobre los elementos involucrados en el proceso de planeación. |
Instrucciones: derespuesta al siguiente cuestionario sobre planeación, con el fin de identificar los conocimientos previos de los docentes sobre la importancia de la misma.
¿Considera importante la planeación? ¿Por qué? Sí, Orienta el trabajo docente y contribuye al logro de los propósitos educativos. Organiza la práctica educativa. Al mismo tiempo es un ejemplo de formación para los alumnos ya que elprofesor estructura y organiza su trabajo en el aula mostrando a los alumnos los beneficios de estar en un ambiente estructurado. Es un instrumento eficiente de anticipación en el sentido de otorgar mayor certidumbre y prevención que permite un desarrollo pertinente y competente en la actividad docente. Debe ser clara,sencilla y fácil de manejar para el docente.
¿Qué diferencias encuentra en losresultados cuando planea y cuando no lo hace?
Una clase improvisada no logra los objetivos deseados.
Cuando se planea se logra llevar un orden en las actividades a realizar, marcar un tiempo en el ambiente de trabajo en el aula, sirve como guía en la realización de la jornada escolar, nos ayuda a saber la amplitud y profundidad de los contenidos, propicia la reflexión para mejorar el ejercicio dela docencia, es un medio para comprobar el trabajo que se ha realizado en el aula, ayuda al maestro a adquirir mayor seguridad, mostrar autoridad, prestigio y confianza, prever el uso de los recursos y materiales didácticos, nos indica el punto de partida y el final de una clase contribuye a dar la clase con originalidad, variedad y creatividad en las clases.
¿Contrasta la planeación con losresultados obtenidos?
Si: ya que se pueden identificar las oportunidades y retos que pudiesen presentarse a lo largo del semestre. Debe ser flexible para reorientar o retroalimentar los aprendizajes esperados.
¿Recoge información para replantear escenarios y actividades?
Si: ya que es la evaluación del diagnóstico. Tomar los aprendizajes previos del tema que tiene el niño para saber de dóndepartir.
¿Considera desde la planeación los momentos para obtener evidencias del logro de los aprendizajes?
Si: Con las evidencias los mismos alumnos pueden ir viendo su avance desde que inicio el ciclo escolar hasta que finalice el año, y el profesor puede ver también los avances de cada uno de sus alumnos mensualmente, bimestralmente y termino del ciclo.
¿Considera a la planeación unarutina o un instrumento para la mejora del aprendizaje?No es una rutina. Es un instrumento para la mejora del aprendizaje, se va teniendo un parámetro y se puede modificar, es flexible, nos permite ver los logros y metas que se lograron y retomar las actividades no logradas.

¿En la planeación están presentes elementos que contribuyen al desarrollo autónomo?
1.-Saberes.- Son los conocimientos,habilidades, actitudes y valores que se requieren movilizar dentro de la secuencia didàctica.
2.- Recursos.- Identificaciòn de cuáles son los elementos con los que se cuenta para apoyar el proseso enseñanza aprendizaje.
3- Estrategias y Actividades.- Cuáles son las estrategias que se requieren para lograr la movilizaciòn de saberes.
4- Aprendizajes Esperados.- Es el resultado de poner enpráctica todo lo anterior para la obtención de resultados. Se consideran al planear y evaluar.
5- Tiempo.- Identificación del tiempo requerido para llevar a cabo las secuencias didàcticas.
6.- Evaluación.- Valorar el saber, saber hacer, saber ser.Debe ser formativa y estar presente durante todo el proceso por lo que es muy importante la autoevaluaciòn y coevaluación.


¿Qué importan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE PAZ
  • Investigacion Sobre El Proceso De Planeacion
  • reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias
  • Reflexión sobre la acción docente en la planeación
  • Reflexión Sobre La Accion Docente En La Planeación
  • texto sobre la reflexion de la planeacion didactica
  • Reflexión sobre la acción docente en la planeación
  • Reflexión sobre la acción docente en la planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS