Reflexion sobre los sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre los sentimientos
Juan Fernando Selles

Resumen

Texto: “REFLEXION SOBRE LOS SENTIMIENTOS”
Autor: Juan Fernando Selles
Datos Generales del autor: Se trata de un Licenciado en Filosofía de la Universidad de Navarra España, nacido en el año 1926. Que actualmente ejerce como Profesor de Antropología, en el Instituto de Ciencias para la Familia deesa misma Universidad. El ha escrito numerosos libros relacionados con el tema de la “persona humana” y es conocido por su inclinación Aristotélica.

CONCEPTO DE SENTIMIENTO:

En primer lugar y como primera característica podemos decir que; los*” sentimientos son cambiantes”, para explicar esto, en su articulo Selles señala que “el cansancio físico y sobre todo el psíquico”, producetrastornos en la sensibilidad. Ejemplificando: “con los periodos depresivos por los que puede pasar una persona, durante los cuales por ejemplo comienza a surgir una suerte de desinterés o a no gustarle ya aquello, que “antes, sí” esta mal… no quiere conversar “explica el pensador “siempre faltan palabras donde sobran sentimientos”. Conviene en estas instancias que el ser humano se dé cuenta que el ser,no se reduce a sus estados de animo “
*Los sentimientos dependen del estado de salud corpórea o de situaciones a las que la persona se encuentre enfrentada
Recomienda el pensador que en ese estado, no es conveniente que el sujeto tome decisiones trascendentales, como cambiar de carrera, de ciudad, etc.).El ser humano es sentimental, porque como dice Selles, no somos de cartón piedra, sin embargo advierte, se deben moderar y aquí cita a Shakespeare: “Un sentimiento moderado revela amor profundo, en tanto que si es excesivo, indica falta de sensatez”.
El pensador español nos indica que “no se debe confundir los sentimientos sensibles con el amorpersonal”. ”.”El sentimiento sensible es superficial y pasajero “como consecuencia el amor no lo es. Porque el amor es profundo.
Pues *existen entonces dos tipos de sentimientos los profundos y duraderos y los superficiales
Pide Selles, que en lugar de apesadumbrarnos ante las mínimas dificultadesde la vida, guardemos esas energías para enfrentar las dificultades, ya que si esta situación permaneciera en el tiempo (el abatimiento) se transformaría en algo patológico, en otras palabras el sujeto se enfermaría.
La sensibilidad es un todo, es decir en el mismo sujeto, pueden existir sentimientos distintos al mismo tiempo ¿como así? Veamos“sentir agrado frente a lo que uno ve” (un paisaje, playa, mar sol, cielo, etc.) y desagrado por el excesivo calor que toca nuestra piel.
Nadie podría entonces sentirse enteramente “bien”, es decir en todas sus capacidades o potencias y siempre, para el autor, el hombres busca esa satisfacción; pero probablemente nunca la encontrará el le da el nombre de“Sociedad del Bienestar”.
Surge el Cuestionamiento. ¿Se podría” estar bien” o “sentirse bien” siempre? Para el autor del artículo NO, por lo tanto, no deberíamos buscar la felicidad en base a eso porque nunca la alcanzaríamos.
El hombre debe entender que posee limitaciones, que es susceptible de padecer dolortanto físico como síquico, perdidas, enfermedades etc. Las cuales llegaran a su vida inexorablemente.”La clave, señala, de lo humano no debe estar en el ESTAR sino en SER”
Y que hay del placer? “El placer no es un acto” sino siempre CONSECUENCIA de los actos.
El sujeto sentimental, busca el placer como fin, espera el resultado placentero de lo que hace , para juzgar si lo...
tracking img