Reflexion sobre positivismo juridico, libro de atienza y ruiz manero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación: Dejemos atrás el positivismo jurídico de Atienza y Ruiz Manero

El positivismo jurídico es una forma o manera de entender el Derecho, donde sedesliga a la naturaleza del derecho de las costumbres, la moral y valores sociales.

Se entiende que solamente lo que está escrito en la norma jurídica es loválido, pero actualmente para adaptarse a las nuevas concepciones y participaciones del Derecho, y que éste no sólo está constituido de normas, también deben existirprincipios y valores que aporten validez, para formar parte del Estado Constitucional actual y ser una fuente del Derecho, mismo que ya no debe prescindir en sutotalidad de categorías morales.

La normativa positivista que imperó en el pasado, ha venido perdiendo terreno frente a las nuevas concepciones que plantea larealidad de una nueva constitución del Estado con fundamentos moralistas. Lo real está evolucionando a lo que debe ser.

La postura en que la función de creación denormas y la aplicación de las mismas deben separarse, y que ésta última deba ser guiada u operada de forma libre de valores ya no es aceptable.

El Derecho al noser producto de la lógica individual de las relaciones humanas, pero si un fenómeno creado socialmente y modificado por la misma sociedad, está argumentando que sefundamenta sobre normas sociales, luego entonces tiene un carácter moral y con valor natural.

Considero que el positivismo jurídico es válido por ser pionero dentro dela Filosofía del Derecho, pero ya no es admitido en la realidad del Estado constitucional moderno, que acepta las nociones morales dentro de su aplicación normativa.
tracking img