REFLEXION SOBRE PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Los seres humanos vivimos en un mundo de signos, que sirve para comunicarnos con otras, es la razón del porque aprender y enseñar los significados de los signos, así mismo practicarla y poder entablar una comunicación, para lograr este objetivo es importante desarrollar competencias que constituyen a una referencia, especifica de habilidades, conocimientos,actitudes y valores que los alumnos desarrollaran a lo largo de la educación básica. A través de los logros del aprendizaje.
Si bien, como todos sabemos la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y escritura, esto debido a que es un periodo trascendental en la formación, sienta las bases para garantizar el éxitoeducativo en el aprendizaje de interpretación social. Es decir, la apropiación de la lengua requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos, de aproximarse en su escritura y de integrarse en los intercambios generales, por ello el propósito para el estudio de la enseñanza de español son los alumnos.
En mi opiniónmuy personal la propuesta del curriculum impulsada a partir de 1993, 2001 y el actual 2011, busca cumplir algunos retos, como el tener que ser feliz, hace 500 años atrás se dice que la felicidad es el objetivo de toda la vida. Ser feliz es encontrar un equilibrio en aquello en el que aspiramos y lo que tenemos, adecuar adonde queremos llegar.
Aspiramos cosas que esta fuera de nuestro alcance,metas más allá, pero tampoco más allá de nuestras posibilidades, adecuar nuestra posibilidad con la aspiración. Hay que ser universalismo la conducta como norma universal al que preocupamos por las necesidades de todos sin embargo el plan y programa de las prácticas sociales del lenguaje tiene dos grandes contenidos, la relación con los demás, y el comprender el mundo.
Los planes y programas y lasleyes son un marco dentro del cual se puede trabajar, lo importante es colocarse adentro, el simple hecho de tener un marco no nos ayuda, lo que es de nuestro interés es el contenido del marco.
Con la educación sucede lo mismo, las leyes son correctas, lo incorrecto es que no es la realidad y por lo tanto quedamos muy afuera.

Sin embargo hay un gran camino que recorrer, para lograr elobjetivo de las prácticas sociales es importante cambiar las relaciones sociales, cambiar los contenidos que se enseña, pero sobre todo la manera que enseñar, cambiar la vinculación de la escuela con el entorno en el que se encuentra la relación de la escuela con la sociedad.
Sucede algo similar con los libros de texto, ya no son libros informativos y analíticos, sino son libros transmisores de unaideología política dominante, son libros que sirven para actividad extra clase.
Sin embargo el papel de la escuela es para orientar el desarrollo del lenguaje, es por eso que en el plan de estudios de primer grado de educación básica, tiene como objetivo desarrollar los siguientes competencias en los educados, emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar, laspropiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la forma de decisiones , y valorar la diversidad lingüística y cultural de México, como todos sabemos el concepto de competencia no solo implica la acumulación de conocimientos sino si puesta en práctica, es decir su movilización es por eso que se adoptó la modalidad de proyectodidáctico. Las practicas que integra el programa es recuperar la lengua oral y escrita de la vida cotidiana del niño para darle un sentido más concreto y práctica, en su enseñanza, así como incrementar el conocimiento y el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, y permitir descubrir las convenciones propias del lenguaje a partir de las situaciones comunicativas, porque todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre El Lenguaje
  • ¿Qué es la reflexión sobre el lenguaje?
  • Reflexión sobre el lenguaje artistico
  • “El Currículo: Una Reflexión Sobre La Práctica”
  • Curriculum
  • Reflexion sobre las practicas
  • Reflexión sobre la práctica DIDACTICA
  • Reflexiones Sobre La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS