Reflexion sobre un trabajo de campo en marruecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REFLEXIONES SOBRE UN TRABAJO DE CAMPO”.

(Paul Rabinow. Editorial Jucar universidad 1992)

PROLOGO EDICION ESPAÑOLA (maría catedra)

- Tardaron 14 años en traducirlo al español.

- El libro responde al problema fundamental de como se representa la realidad social, el problema de la descripción.

- No suele aparecer en los trabajos antropológicos la confusiones,sentimientos, deseos, erc.., esto es porque por el genereo doctoral exigen contar unas convenciones (chocan la insactifaccion del etnógrafo con el protocolo y las convenciones). Todo ello da lugar a una reflexión sobre el trabajo de campo de la epistemología = Antropologia Interpretativa- Posmodernismo.

- Rabinow realiza la descripción a través del proceso de interacción con los informantes, losinformantes son variados.

- Rabinow destroza varios mitos como la imagen del etnógrafo y por otro la imagen del informante; esa imagen de noble salvaje con un informante cualificado profesional y que sabe muy bien que informacion quiere dar.

- “Rabinow en lugar de negar su etnocentrismo y otras pasiones las reconoce y se enfrenta a ellas”.

PREFACIO (Robert.N. Bellah)

-Rabinow resume el problema de la interpretación y el problema de este libro “la comprensión del yo pasando por el desvío de la comprensión del otro” ( pero mi yo, existe lo que yo genereo y transformo con mi persona..)( Visto el yo, como yo cultural).

- El libro aparece por orden cronológico,1º toma conciencia del autor, 2º intento de recuperar la tradición de la escuela de chicago, 3º tomade conciencia ha su vuelta de que tampoco funcionaba ideología liberal.A pesar de todo no queda deprimiente consuela la llaneza y simpleza con la que muestra todo esto.

- Se hace con esta lectura se hace real la frase “ –que la cultura es un hecho humano , que son los seres humanos los que crean, interpretan y cambian”.

- “los datos de un trabajo de campo están modificados por losprocesos por los que los adquirimos”.

- “El acto de conocer en el área de los estudios humanísticos es algo emocional y moral además de intelectual”.

- Rabinow presenta sus sentimientos, sus juicios de valor pero solo los relevantes para el estudio.

- Hay que tener presente la evaluación y reevaluación del trabajo.

- No hay que dejar de lado la parte poética o simbolicaporque reduciríamos todo a la categoría física.

INTRODUCCION

“Salí de Chicago después del asesinato de Robert Kennedy”, “cansado de ser estudiante de ciudad decidí irme a Marruecos para ser antropólogo”.

llegue a Paris en junio 68 , en ese momento había revueltas, asistió a varios mitines.La capital se encontraba vacia, rota, gastada.La educación liberal comenzaba a extinguirse enla universidad se chicago, ahora las antiguas ciencias estaban en proceso de crisis.La sociedad americana acosada por grandes problemas estructurales.

Cita dos libros claves para entender elespiritu de la época; “ la estructura de las revoluciones científicas”(62´)Thomas khun ( su termino “agotamiento del paradigma” simbolizando el fracaso del pensamiento convencional y falta desatisfacción el curriculum académico), y Tristes Tropiqués (55´) Levi Strauss (concepto de “dépaysement”).

Cansado de la cultura de Occidente comienza a seducirle la idea de que solo es una entre muchas y no las mas interesante.

El tedio universitario +inclinación intelectual=estudiase antropología, ya que exigia por definición alejarse de la biblioteca y universitarios, y su ámbito de estudioabarcaba casi cualquier cosa.

En el departamento de antropologia la Universidad de Chicado se diferenciaban dos mundos; los que habían realizado trabajo de campo y los que no, pero estos últimos no eran antropólogos autenticos. “La promesa de iniciación en los secretos del clan resultaba seductora”.

Pero este ritual del trabajo de campo para llegar a ser antropólogo no había sido...
tracking img