REFLEXION SOBRE “UNA MIRADA HACIA LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS”

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
UNA MIRADA HACIA LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

Esta reflexión será expuesta desde (2) dos puntos de vistas:

Desde el punto de vista Socio – Económico
Desde el punto de vista Urbano –Arquitectónico

Indudablemente el comportamiento del Desarrollo económico de un país; región o ciudad influye de manera Directa y de forma preponderante en el desarrollo Urbano – Arquitectónico de estasmismas.

Observando en estas ciudades latinoamericanas un común denominador, como es el Subdesarrollo y el Crecimiento poblacional descontrolado existente en diferentes áreas o barrios de estas ciudades,en su gran mayoría de niveles o estratos muy bajos representados en zonas marginales, deprimentes, tugurios y con necesidades insatisfechas: Infraestructura básica; Vías y medios de transportes;Servicios domiciliarios; Hospitales; Centros educativos; Áreas para recreación y esparcimiento, originando un sin número de problemas sociales y culturales como: Inseguridad; Violencia; Discriminación;Comportamientos inadecuados; Sentido de pertenencia; Intolerancia.

Dentro de lo Urbanístico encontramos: Falta de planeación; Inexistencia de controles; Desorganización espacial; Hacinamiento;Riesgos naturales inminentes; Inexistencia de espacios público adecuados; Carencia de zonas verdes; inexistencia mobiliario urbano.

Como crítica constructiva debemos preguntarnos como ciudadanos quehabitamos en ciudades con estas problemáticas ¿Qué se debe hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas condiciones?

Como lo menciona el Arq. Fernando Viviescas M. en suartículo LA CIUDAD COLOMBIANA Y LA ARQUITECTURA O LA IDENTIFICACION DE UNA INCONGRUENCIA. Quizás ninguna otra instancia pueda medir con tanta exactitud, como lo permite la espacial: su calidad, sutrascendencia, su significación, la posibilidad y el sentido del desarrollo económico y social. De otro lado, en sociedades como la nuestra, quizás no exista ningún otro lugar en el cual se requiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la diplomacia pública en méxico. una mirada prospectiva.
  • Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación
  • Las ciudades Latinoamericanas
  • UNA MIRADA HACIA
  • Sobre las ciudades
  • transformaciones en los ambientes de las ciudades latinoamericanas.
  • Crisis en las ciudades latinoamericanas
  • hacia donde van las ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS