Reflexion sobrela lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICAR TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS

POEMA, CUENTO, LEYENDA. Y NOVELA.

POEMA

Un Poema es una composición literaria que pertenece al ámbito de la Poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa, en este último caso se habla de prosa poética.

En l antigüedad, todas las composiciones literarias eran conocidas con el nombre de poemas, ya que la palabra deriva del verbogriego poesin (hacer).Por lo tanto el poema era cualquier tipo de producción literaria.

Entre los poemas se considera, que le género mas subjetivo está la lirica, ya que el autor suele aparecer dentro del texto. El Poeta casi siempre se sitúa en el presente y su modo de expresión es el verso corto, con recurrencias fónicas, semántica y de estructura sintáctica.

El poema lírico tiene comosubgéneros principales al himno, la oda, la elegía y la sátira. Los dos primeros expresan sentimientos de alegría y celebración, siendo utilizados para festejar victorias y éxitos. En cambio la elegía presenta sentimientos negativos de tristeza y lamento. La sátira se basa en la burla y el desprecio respecto a aquello que aparece en contra de la moral social.

Los especialistas sugieren como otrosubgénero de la lírica a como el epitalamio (canto que se celebra en las bodas), el epigrama(una sátira concisa), la égloga (un poema dialogado),y el peán (un canto de guerra).

Aquella persona dedicada a la escritura de poemas es conocida como poeta. Se considera que el trabajo de los poetas está influenciado por la tradición cultural de la región donde vive, aunque la poesía también puede seruniversal y tratar remas comunes a todo ser humano.

DEFINICIÓN DE CUENTO:

DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA Y DE LA PALABRA CUENTO
Definición:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.
Etimología de la palabracuento
Cuento: viene de la palabra latina «contus» tomada del griego y en su primitiva significación valió tanto como extremo y fin y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc., refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.
Cuento también significa pértiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se aproximaa lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio andar o estar a cuentos que en lo antiguo significó estar en peligro y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que cuenta patrañas o enredos para indisponer a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley.
Cuento es además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuentoliterario.
COMO ESCRIBIR UN CUENTO
1. LEE: Así descubrirás diferentes estilos que utilizan los autores y los géneros que manejan, conocerás como desarrollan las historias y como hacen que se desenvuelvan los personajes que aparecen.
2. REÚNE IDEAS: Probablemente no puedas sentarte a escribir y de inmediato terminar tu cuento. Para eso se requiere que las ideas o frases lleguen. Cuando esto suceda,anótalas, verás como tu historia irá surgiendo poco a poco.
3. INTRODUCCIÓN: Al iniciar el cuento escribirás en forma breve donde se desarrolla la historia, las características del lugar o de los personajes que intervienen en el cuento.
4. PRESENTA A LOS PERSONAJES: Estos tienen que parecer creibles, enfócate en sus emociones y sus gustos.
5. DETERMINA LA EXTENCIÓN: Recuerda que el cuento esbreve, no presentes varios escenarios ni personajes.
6. NARRADOR: Analiza como quieres contar la historia. En primera persona es el personaje que cuenta los sucesos, en segunda persona es el lector quien se convierte en parte de la historia (casi nadie lo utiliza) y en tercera persona es el narrador quien cuenta la historia.
7. USO DEL BORRADOR: Las historias no quedan a la primera, tienes que ir...
tracking img