Reflexion Y Refraccion

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
OBJETIVOS Observación y medida experimental de la reflexión y la refracción de la luz en distintas interfases, y observación cualitativa de fenómenos asociados.FUNDAMENTO Cuando la luz alcanza la superficie de separación de dos medios de propiedades ópticas diferentes se refleja (cambia su dirección de propagación volviendo al mismo medio del que procede) y serefracta (el rayo transmitido al segundo medio también cambia su dirección de propagación). Véase figura 1.

n1

i

i

n2

r

Figura 1. Reflexión y refracción en una interfase. El índice derefracción del medio al que se transmite la luz es mayor que el índice de refracción del medio de procedencia, n2>n1.

Leyes de la reflexión y de la refracción. 1º) 2º) 3º) El rayo incidente, elreflejado y la normal están en el mismo plano. Los rayos de incidencia y reflexión son iguales (i en la figura 1). Ley de Snell de la refracción: n1 sen i = n 2 sen r

PARTE EXPERIMENTAL 1.Observaciones cualitativas. Emplearemos un rayo laser incidiendo sobre una cubeta de metacrilato parcialmente llena de agua. Añádanse unas gotas de dispersante (por ejemplo unas gotitas de leche) al agua y humoen la parte superior, tapando la cubeta luego con objeto de observar bien las trayectorias de rayos incidentes, reflejados y refractados. 1.a) Hágase incidir el rayo láser por encima de la superficiedel agua, con un ángulo de incidencia pequeño (figura 2). Posteriormente vaya aumentando el ángulo de incidencia y observe a simple vista la intensidad del rayo reflejado. ¿Qué fenómeno o fenómenosse observan? PRECAUCIÓN: EL HAZ LÁSER NUNCA DEBE
1/3

Reflexión y refracción de la luz

MIRARSE DE FRENTE. EL HAZ LÁSER NUNCA DEBE ENTRAR DIRECTAMENTE AL OJO. 1.b) Hágase incidir el rayo pordebajo de la superficie del agua. ¿Qué fenómeno se observa?

i

r

Figura 2. Montaje experimental para medidas cualitativas.

2. Medidas cuantitativas. Dispóngase el montaje experimental según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion y Refraccion
  • Reflexión y Refracción
  • Refracción Y Reflexión
  • refraccion y reflexion
  • Reflexión y refracción
  • Reflexion Y Refraccion
  • REFRACCION Y REFLEXION
  • Reflexion y refraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS