Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL DESARROLLO HUMANO (TIC)

El presente ensayo pretende reflexionar sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo humano también conocidas como TIC.

Empecemos por definir que TIC son aquellas tecnologías computacionales e informáticas que procesan, almacenan sintetizan, recuperan ypresentan información representada de la más variada forma, las TIC’S agrupan un conjunto de sistemas necesario para administrar la información y principalmente los ordenadores y programas necesarios para sus funciones.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente, es debido en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandescambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Alfonso Dubois nos hace referencia que el mundo está experimentando hoy una transformación profunda debido a los avances de la tecnología, estas facilitan múltiplesaspectos de nuestra vida. Nos detendremos a preguntarnos ¿Qué tan malo es utilizar las TIC’S? sabemos que es posible construir con ellas un futuro más prometedor de la humanidad, sin embargo se corre el peligro de utilizar las TIC únicamente para mantener los poderes establecidos de un proyecto a futuro o lo que es aún peor, para acrecentar sus privilegios.

Las Tecnologías de la Información y lasComunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los mediosde comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...etc.
Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPSpueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
De igual manera coincide con otra transformación conocida como globalización o mundialización, cabe mencionar que la globalización actual no es el resultado inevitable en poner en práctica las tic, sino la aplicación de las mismas se han hecho de una determinada posición ideológica, el neoliberalismo.
Por otra parte,la tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también aporta nuevas problemáticas tales como:
- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% de la población mundial no ha usado nunca el teléfono).
-Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
-Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionaran todosnuestros problemas.
-La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
-Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
-Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños).
-La problemática que supone el exceso de información en la red, que muchas veces es simplemente“basura” que contamina el medio dificultando su utilización.
-Problema de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.
-Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que otros estados.
Es importante mencionar lo que dice el autor JOHN LIEBHARD en “LAS TIC’S Y LA EXPANSIÓN DEL CONOCIMIENTO INDIGENA” donde nos menciona que a primera...
tracking img