Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EDUCACION INDIGENA A LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
Tres momentos históricos caracterizan a lo que denominamos educación indígena en México. El primero se inicia como alfabetización enlenguas indígenas y castellanización, durante la campaña de alfabetización que emprendió el presidente Lázaro Cárdenas, en la década de los años cuarenta.
Esta experiencia la retomó el InstitutoNacional Indigenista en 1953, mediante el reclutamiento y capacitación de jóvenes provenientes de las comunidades indígenas, cuyos resultados exitosos fueron presentados por México ante la conferencia dela UNESCO sobre El empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza. Consecuentemente la SEP, en 1964, acogió el proyecto como Servicio Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües con lasmismas funciones de alfabetización en lenguas indígenas y castellanización.
El segundo momento de la educación indígena se inició en la década de los años setenta. Diversas organizaciones indígenasdemandaron al Estado mexicano, que la alfabetización en lenguas indígenas trascendiera a la educación bilingüe bicultural, con el objeto de que las lenguas originarias de México, dejaran de servirúnicamente como puentes para la castellanización; en cambio, que se procurara el estudio y conocimiento de las lenguas indígenas a la par con el español, durante toda la educación primaria.
De estamanera, al crearse la Dirección General de Educación Indígena en 1978, sin abandonar el Programa Nacional de Castellanización que emprendió la SEP, se apoyaron proyectos de educación bilingüe bicultural endiversas regiones indígenas del país.
Finalmente, el tercer momento de la educación indígena, enfocada hacia una educación intercultural bilingüe en México, se gestó en los diálogos de San AndrésLarráinzar en 1996. La participación de maestros bilingües, líderes de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y académicos especializados en los temas de educación, explicitó la...
tracking img