Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁNSECRETARÍA DE EDUCACIÓNDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIORESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN“PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”Clave: 31ENS0021C |
| | |
| | REFLEXIÓNTRABAJO QUE PRESENTACristina Rivera TzabCUARTO SEMESTREEspecialidad en MatemáticasCATEDRÁTICOMtro. Rodrigo Novelo MagañaEN LA MATERIASeminario de temas selectos dehistoria de la pedagogía y la educación IMÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO, JUNIO DE 2011. |

Historia de la educación secundaria en México, 1923-1993
Annette Santos del Real

La secundaria ha tratado de obtener una identidad propia cumpliendo tres condiciones: constituirse como un ciclo de naturaleza comprensiva y conciliar su carácter terminal con la preparación de los jóvenes para ingresar a nivelesescolares superiores; adecuarse a las características del adolescente y establecer continuidad efectiva con la primaria.
A mediados de 1923, el subsecretario de educación Bernardo Gastélum, propuso reorganizar los estudios preparatorianos de tal manera que los primeros años correspondan a una ampliación de la primaria; los propósitos de la enseñanza secundaria serían la de emprender las accionescorrectivas de defectos y desarrollo general de los estudiantes iniciadas en primaria; vigorizar en cada uno de los alumnos la conciencia de solidaridad con los demás; formar hábitos de cohesión y cooperación social y ofrecer a todos los estudiantes gran diversidad de actividades, ejercicios y enseñanzas para que cada quien descubriera su vocación y pueda cultivarla.
La primaria superior no seríaobligatoria, se desarrollaría en tres años y se dedicaría a la enseñanza de: los medios de comunicación; naturaleza física, química y biología; la cuantificación de fenómenos; la vida social; medios que ayudan al beneficio individual y colectivo.
En 1925 se creó el decreto presidencial del sistema de educación secundaria, con lo que nacía una educación postprimaria que pretendía ofrecer unapreparación general para la vida y se diferenciaba de los estudios especializados; luego se crearía la Dirección de Educación Secundaria para administrar y organizar el nivel conformado por cuatro escuelas en el DF.
La enseñanza secundaria en México se gestó como un nivel de carácter propedéutico.
El profesor Moisés Sáenz resaltaba que la educación secundaria implicaba escuelas diferenciadas, flexiblesen sus sistemas de enseñanza y con diversas salidas hacia diferentes campos de actividad futura; destacaba que los alumnos que no podían proseguir sus estudios, debían recibir de la secundaria un conjunto de conocimientos y de habilidades inmediatamente aprovechables.
En tan sólo cuatro años de existencia, la matrícula de secundaria se había quintuplicado evidencia clara de que ese nivel deenseñanza respondía a una necesidad real de la población.
A mediados de 1929, fue impedida la incorporación de las secundarias a la Escuela Nacional Preparatoria con el pretexto de que no preparaban para la universidad.
En los años siguientes, la Secretaría de Educación Pública procuró darle a la secundaria (al igual que en muchos otros países) una finalidad en verdad social; se trataba de mantenerlaen relación constante con los aspectos económico, político, social, ético y estético de la vida.
La secundaria perdió su enfoque propedéutico único y la formación general se complementó con preparación técnica.
El entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, se encontraban la creciente demanda, la sobrepoblación de los grupos y la inadecuación física de los locales.
Se llevó a cabo unareforma de sus planes y programas de estudio. En su reformulación se buscaba que los contenidos y actividades de este nivel educativo se articularan con los de primaria; a la vez, la secundaria debería procurar que sus alumnos adquirieran la preparación académica, los métodos de estudio y la formación de carácter necesarios para enfrentar con éxito sus estudios postsecundarios.
Los objetivos de...
tracking img