reflexion

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
ESCRITO REFLEXIVO
Desarrollo de competencias lingüísticas
La lengua materna se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin intervenciones pedagógicas y sinuna reflexión lingüística desarrollada de forma consciente; por lo tanto el idioma materno se conoce e incorpora desde el seno familiar. La habilidad de la lengua materna es imprescindible para elaprendizaje posterior ya que sin duda alguna constituye la base del pensamiento.
Es por ello que se debe de aprovechar la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativasde los niños en edad preescolar, partiendo de lo que cada niño sabe, para fortalecerlo cada día más en cuanto a la fonología, léxico, semántica, sintaxis, pragmática, propiciando intercambioscomunicativos entre los mismos niños con temas de su interés, pero para lograr este intercambio es preciso que los niños logren codificar un mensaje coherentemente y con ello el niño que lo reciba lo puedadecodificar y así transmitirlo a otro.
En el preescolar es preciso abordar las competencias lingüísticas y comunicativas, interesando al niño por la realización de debates, mesas redondas,exposiciones grupales, obras teatrales, los cuales impliquen que esté reflexione sobre su habla y se apropie de las reglas gramaticales y turnos de habla.
Al hablar de competencias lingüísticas nos estamosrefiriendo a los conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita de oraciones gramaticales correctas y debe incluir cierto conocimientoacerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
Principalmente debemos de favorecer las principales competencias lingüísticas que son: leer, hablar, escuchar yescribir. Para lograrlo podemos analizar lo que implica la comprensión lectora ya que leer es construir un significado nuevo en nuestra mente a partir de los signos.
Según V. White hay distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS