Reflexion

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
CAPÍTULO II
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE PRÁCTICA

El maestro
Los grupos en los cuales se llevó a cabo la práctica docente durante los semestres de séptimo y octavo de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en español son los correspondientes a segundo y tercer grado. Por lo que se dará a conocer cómo son las aulas, los alumnos y la profesionalización del docente acargo de la materia de español en distintos grados. También, se plantearán las problemáticas que se presentan en cada uno de los grados; para finalmente elegir una de ellas y ser atendida durante las siguientes jornadas de observación y práctica docente.
El maestro tutor de la asignatura de español; Enrique Rincón Cano, es egresado de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Surhabiendo estudiado la licenciatura en educación secundaria con especialidad en español.
Atiende a dos grados de esta escuela secundaria, cuenta con 5 años de servicio los cuales han sido en esta institución.
En la secuencia didáctica de sus clases, se rescata la importancia del despertar la motivación en el alumno y el empezar la clase con la interacción de conocimientos previos de losestudiantes pues, a través de esto se puede detectar que tanta noción posee el alumno respecto a los temas que se les enseñara. De igual manera, considera los propósitos del tema a tratar y los aprendizajes que se espera obtengan los alumnos; incluso toma en cuenta la forma en la que aprenden, adaptando las actividades a sus necesidades.
El docente toma en cuenta que una de las formas para lograr unabuena disciplina dentro del aula es manteniendo a los aprendices ocupados realizando las actividades correspondientes al tema, en caso de que esto no funcione, para dar solución a malas actitudes o problemas de conducta, se procede al apoyo de prefectura o trabajo social, o en última instancia, con la directora de la institución. Trabaja siempre dentro del grupo, utiliza con frecuencia instrumentosde sonido para incitar al alumno a concientizar, respecto a algunos problemas de conducta que tienen.
Las estrategias de enseñanza que emplea son algunas veces variadas y adaptadas al tema a desarrollar, algunas de ellas son la clase expositiva, es decir, se da la explicación precisa de las actividades a realizar dentro del salón de clases.
La evaluación es uno de los procesos másdifíciles e importantes de la labor docente, puesto que en esta no sólo se asigna una numeración a cada alumno sino que, permite ver el desempeño académico (proceso) que posee cada alumno, incluso permite identificar las fortalezas y debilidades de cada aprendiz, debilidades que se tendrán que convertir en fortalezas.
La forma en que evalúa el desempeño y aprendizaje de los estudianteses obteniendo una calificación por bimestre y a su vez promediado con la asistencia, trabajos, tareas, disciplina, participaciones e interés que ponen en la clase, etc.
Segundo grado; el aula
Este salón es amplio tomando en cuenta el considerable número de estudiantes que lo conforman, esto debería ser un factor no favorable para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo,si falta equipamiento en cuanto a biblioteca dentro del grupo, para facilitar el acceso de información al alumno (diccionarios, enciclopedias, libros especializados, etc.) dentro del salón de clases.
El mobiliario, como son los pupitres y escritorio, por lo general, se encuentran en condiciones aceptables, en vista de que los bancos están pintados con un color característico según el génerodel adolescente. Y no están rayados.
En cuanto al ambiente de trabajo, se rescata el clima que interfiere con mucha frecuencia en la armonía de las actividades que se realizan dentro del aula ya que, el ambiente en esta ciudad; es muy extremoso, debido a que, en invierno es muy notable el frio que hace por los vientos que se dan en ese lugar, desde que amanece hasta que obscurece y cuando llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS