Reflexion

Páginas: 66 (16298 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
COCINA CON CHOCOLATES

Clase 1

CHOCOLATE
(Mitos y afrodisíacos)
(…)Mi mujer con nalgas de primavera
con sexo de gladiolo

mi mujer con sexo de alga y de viejos bombones
mi mujer con sexo de espejo
(…) -A. Bretón-
En otros días, cuando quedó establecida sin lugar a dudas su impotencia y no pudo pensar en la hembra sin amargura, pesar o deseo, solía ponerse sobre la lengua uno de esosbombones y lo dejaba derretirse; luego, de súbito, y con infinita ternura, lo visitaban recuerdos tenues, descoloridos, de viejas proezas libertinas.
-J. K. Huysmans-
(…) Ella se habría acercado lentamente, abría abierto los labios y, de golpe, habría tomado entera su extremidad suave y lisa. Habría llenado la boca. Es tal el deleite que las lágrimas le invaden los ojos. Veo que nada es tanpoderoso como ese deleite sino la prohibición formal de atentar contra él. –M. Duras-
Y aunque no sabemos que introdujo en su boca esa dama, bien podría haber sido un chocolate….
La pasión devoradora
Según la mitología tolteca Quetzacoatl, la serpiente emplumada, dios de la felicidad pacífica y jardinero del paraíso en que vivían, enseñó a los primeros hombres a cultivar el Cacahuaquaitl, árbol decuyas semillas tostadas y trituradas procede el chocolate.
Dioses y emperadores de nombres más o menos impronunciables se sucedieron rodeando siempre el cultivo del árbol y la cosecha de los frutos mágicos ceremoniales incluidos sacrificios humanos a cargo de los sacerdotes.
Con sus habas maduras y tostadas preparaban la bebida energética reservada al emperador, nobles y guerreros. CuentaBernal Díaz de Castillo, cronista de Hernán Cortés, que a Moctezuma le servían una bebida de cacao en copas de oro. Y agrega tímidamente “que decían tenía una virtud para tener trato con mujeres.”
Tal vez por eso, o según el cronista citado a falta de vino, algunos españoles comenzaron a beberla si mayor entusiasmo, descubriendo “que cuando se la ha bebido se puede viajar todo un día sin fatiga y sintener necesidad de alimentos”. Amarga y picante, no resultó particularmente atractiva al paladar de los conquistadores. Claro, el tchocolatl, tal como lo preparaban los indígenas, se aderezaba entonces con una de las tantas variedades de nuestro familiar ajicito de la mala palabra…
Destruida Tenochtitlán en 1521 y ya instalada la joven colonia en México, las religiosas de un convento de Oxacapusieron a punto deliciosas nuevas recetas mezclando el chocolate con azúcar, vainilla y a veces canela y anís.
A partir de entonces pasteleros de todo el mundo derrochan talento para crear especialidades sólidas, liquidas o fundentes. Porque con chocolate es posible.
¡Benditas monjas!...En su cándido retiro seguramente jamás imaginaron que dejaban el mundo librado al influjo de la intensa,devoradora pasión que inspira estas páginas, la pasión del chocolate. –Chocolate, la pasión devoradora- Sal & Pimienta, suplemento de cocina, Año1-N°10.marzo1992-

Otros dioses americanos que seguro tuvieron algo que ver con el chocolate:
Chasca: Amer. La estrella Venus, la más bella de todos los astros. “El donul de cabellos largos y rizosos”. Adorada como diligente paje del sol.
Texkatsoukat:Mexico. Dios del vino y de la alegría.
Tiacapán: Mexico. Diosa que presedía los placeres del amor.
Tlacultetl: Mexico. Diosa de la belleza y del amor carnal, se la conoce también con el nombre de Ichcuina (Yxcuina) La bella mujer.
Tlazolteotl: México. Venus mexicana. Veladora de los afectos lascivos e ilícitos.
Xaratanga: Amer. Diosa de la fecundidad. Madre de Manowapa.
Xochiquetzal: México. Diosadel amor honesto. Esposa de Tetzcatlipoca, el cual la colocó en el noveno cielo, un paraíso donde vivía feliz y risueña, hilando y tejiendo ricas telas. De inmensa hermosura y seducción irresistible. La servían divinidades inferiores. Creía el vulgo que quien lograba tocar una de las flores de los jardines de Xoquichetal era hasta la muerte fiel y feliz en sus amores. Se la representa llevando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS