Reflexionando sobre el quehacer historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir que es la Historia, con un resultado más profundo, puede ser un tanto difícil si tenemos en cuenta que su origen es muy antiguo, por lo que en el constante cambio de las sociedades, havariado mucho su contenido.
En primera instancia, para entender mejor el concepto, se intentará explicar lo opuesto, lo que NO es Historia, para posteriormente enfocarnos a lo que realmente si seconsidera como tal, incluyendo cual es el fin del historiador tomando en cuenta la forma en que utiliza su conocimiento histórico para transmitirnos los hechos acontecidos, así como los caracteresfuncionales del mismo.
Por lo general hablamos de la Historia en una cronología que se divide en varias etapas de la humanidad, la narración de los hechos ocurridos en cualquiera de estas etapas delpasado, el medio de conocerlo sin que se llegue a un análisis o interpretación del mismo, así como las efemérides de un ritual cívico sin un estudio de los acontecimientos, o de sus personajes; todos estosfactores no encajan dentro del concepto que tratamos de explicar, ya que no se trata de la simple sucesión de hechos o acontecimientos importantes aislados como una crónica de los mismos. No setrata en saber si un hecho es cierto, sino en descubrir y determinar cuál es la auténtica naturaleza del hecho.
Los sucesos que se conocen se encuentran vinculados permanentemente, relacionándose entresí, y formando estructuras que explican e identifican una época. Pero no sólo es necesario fijar los hechos, sino que hay que buscar las causas, las consecuencias, la relación con otros hechos de laépoca –anterior y posterior–, y hay que interpretarlos para llegar a un fin más profundo del acontecer histórico. Para ello, el historiador trata de saber cuales son los motivos y las conexionescausales que se dieron lugar, por medio de las descripciones verdaderas y dándole una interpretación real de una manera objetiva –pareciera que es imposible hacerlo de esta forma, ya que al dar una...
tracking img