Reflexionando sobre las redes sociales

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
[pic] COLEGIOS PETERSON
CAMPUS TLALPAN
COLEGIO INTERNACIONAL TLALPAN S.C.
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

CÁPSULA INFORMATIVAVI
“REFLEXIONANDO ACERCA DE LAS REDES SOCIALES”

El concepto de “Red Social” aparece en la actualidad con el objetivo de acercar a los individuos con la visión “globalizadora”, para poder integrar soluciones a problemas comunes, informar y compartir temas y/o investigaciones, opinando, debatiendo y compartiendo conceptos personales a unextraordinario número de sujetos, empresas, etc., que apoyan un estudio mucho más completo y profundo sobre cualquier tema.

Conocer el funcionamiento de las Redes Sociales nos permiten y habilitan, para abarcar en mayor número y profundidad toda información; de igual manera, es indispensable conocer los efectos, consecuencias, etc., que impactan en nuestra sociedad.

Por lo tanto,depende del punto de partida o modelo que se elija, o bien el que la empresa decida, o también el que la persona seleccione para poder actuar como participante, c contrincante o simplemente como un espectador.

La antropología inglesa es quien crea el concepto de “Red Social” partiendo del individuo y de las distintas relaciones que tiene. Por cada punto de partida se van creandodistintas redes sociales y por supuesto distintos modelos de relación. Este modelo es lo que hace que este concepto, tan básico como sencillo, sea de gran utilidad por un lado y por otro, difícil de abarcar en su totalidad y que dentro del momento espacio – temporal, se puedan redefinir y redimensionar.

En un artículo de la “Revista Hispana para el análisis de Redes Sociales”, laLic.Larissa Adler, cita los tres pilares del hombre social:

• La relación de confianza
• La relación jerárquica
• La relación social

Así, lo económico, lo político y lo sociocultural se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando la realidad macrosocial. Cada tipo de intercambio tiene susreglas que la persona aprende a manejar, a conciliar las contradicciones y al uso de un lenguaje específico creando símbolos que permiten desarrollar habilidades para manejar los mensajes con eficacia y eficiencia.

Para poder confirmar lo mencionado, observemos a los adolescentes enviando mensajes desde sus celulares con una extraordinaria velocidad y que lo llevan a demostrar cierto“éxito o fracaso” ante sus grupos sociales.

Si tomamos como punto de estudio el ámbito personal donde las relaciones interpersonales se ven trastocadas por aquellos individuos cuya personalidad es extrovertida y con comportamientos de liderazgo, frente a los más tímidos o aquellos que se refugian por presentar problemas de aceptación y que a través de la “fascinante manera peculiar decomunicarse sin necesidad de mostrarse ante los demás” para mantener un anonimato con el que es posible esconderse y resguardarse”

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas por los mismos grupos, desmotivada ante las problemáticas sociales, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos de transformación, con una democracia restringida, la intervención del sujeto enlas Redes Sociales, le da la oportunidad de expresarse y poder diferenciarse de los demás

“Las Redes Sociales, son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las misma necesidades y problemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre redes sociales
  • Reflexión sobre las redes sociales
  • Reflexión "la red social"
  • Reflexiones sobre la acción social
  • Reflexion Sobre Las Ciencias Sociales
  • reflexión sobre las clases sociales
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS