Reflexionar

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de educación
Departamento de orientación
catedra: teoria social y orientacion

La trascendencia de la violencia como fenómeno metafísico

Bachiller: Ramirez de P. Lesbia C.


Introducción
Cuando en medio del discurso se encuentran elementos que nos hacen fluctuar en el verdadero motivo de las palabras, nos hacemos preguntas que permitenreflexionar y reorganizar las ideas que realmente motivan nuestro mas profundos intereses. Del discurso y el fluir de las palabras surgen los actos que nos mantienen en constante movimiento en esta representación de mundo que vivimos. Sin embargo, en medio de la dinámica de la vida, para la cual necesitamos de un constante impulso, la vida misma se convierte en un acto que llama a la violenciapara subsistir, lo que genera la polémica de esta reflexión es, ¿Cuándo la violencia deja de ser necesaria, y se hace gala de la agresividad para establecer las ideas y opiniones por encima de quien me acompaña, como el trasfondo de la necesidad poder?

En lo sucesivo, se ha planteado una visión antropológica de los orígenes del los venezolanos bajo el titulo La fórmula mágica. En el proceso delejercicio reflexivo se resaltan elementos que la autora ha considerado importantes para relacionar la condición propia del individuo que se pretende estudiar, el venezolano. Luego surge la idea de considerar el cambio de pensamiento como adaptación para asumir la violencia y/ agresividad como postura, bajo el titulo La emigración de la conciencia.

Se ha considerado necesario desarrollar eltema de las relaciones, y en este sentido el punto La identidad tiene todas las intenciones de inquietar al lector a plantear sus propias inquietudes en un juego de preguntas y respuestas. Y para terminar, ante la situación planteada, lo que se pretende es cerrar la propuesta con marcar la postura que a mi juicio debe asumir el orientador en medio de la sociedad, esto bajo el titulo El orientadorfrente al individuo que busca su identidad. Por lo tanto, disponga usted de lo necesario para ser parte de este proceso.

R
eflexionar acerca de un fenómeno social hace preste atención a una serie de aspectos que pueden converger para que tal fenómeno cobre sentido en la mente de quien tiene la osadía de abordar la naturaleza del hombre sin experimentar un sentimiento de frustración o, por elcontrario, caer en el nihilismo, como producto de perder la sensibilidad en medio del proceso reflexivo que se está gestando.

En una época convulsionada por los cambios que el hombre experimenta en las diferentes dimensiones que se desenvuelve, no resulta extraño que la violencia se manifieste como la herramienta que se usa para el establecimiento de ideas, que se han mantenido en laclandestinidad del individuo o, grupos de individuos según sea el caso.

El punto de inflexión se presenta cuando en la continuidad de la vida del sujeto o grupo de sujetos, culturas o sociedades, tal violencia se extiende al punto de convertirse en una endemia, la cual, aunque tenga algunas alteraciones estacionales, pasa a ser una condición a la que el sujeto llega a acostumbrarse y considerar comoparte de sí mismo. Tal como lo refleja uno de los siete enanos (en la versión en español de la película Blanca nieves y los 7 enanos, quien dice al momento de entrar en la casa limpia y ordenada… “¡oh! Han robado las telarañas”. Tal parece que el ser humano tiene tal capacidad de adaptación que puede llegar a considerar como parte de sí mismo hasta las cosas más extrañas que dentro de loconsiderado como normal serán una anormalidad… Sin embargo ¿Quien decide que es lo normal? Tomando la referencia anterior ¿No es válido pensar que incluso esos enanos tenían derecho a decidir vivir en medio de sus telarañas? ¿Por qué aquella hermosa joven con menos edad y quizás inexperta en muchas situaciones, se toma el atrevimiento de invadir el espacio de aquellos siete hombres que aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS