Reflexiones acerca de la evaluación psicológica y neuropsicológica

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Reflexiones acerca de la Evaluación Psicológica y Neuropsicológica
Nora Leibovich de Figueroa y Vanina Schmidt 1
CONICET / Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires.
Resumen
En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones acerca de la Evaluación Psicológica y la Evaluación Neuropsicológica, sus similitudes y características distintivas.Ambas formas de evaluación han tenido un desarrollo relativamente independiente. La integración y complementariedad de estos enfoques evaluativos conlleva ventajas reconocidas por los especialistas, a pesar de lo cual tal integración es aún una aspiración. Es probable que en las próximas décadas asistamos a una mejora en los procedimientos de evaluación y predicción de la conducta cuando estaintegración tenga lugar.
Palabras clave: evaluación psicológica – evaluación neuropsicológica – integración – complementariedad.
Abstract
In the present work, a series of considerations about Psychological Assessment and Neuropsychological Assessment, their similarities and distinctive characteristics are exposed.
Both ways of assessment have had a relatively independent development.Integration and complementarity of both assessment approaches have advantages recognized by specialists, but such integration is still an aspiration. It is probably in the following decades that we will assist to an improvement in assessment procedures and behavior prediction when this integration takes place.
Key words: psychological assessment – neuropsychological assessment – integration –complementarity.
Introducción
A partir de la experiencia de compartir con colegas preguntas y muchas veces escasas respuestas en relación con temas referidos a la evaluación en Psicología y Neuropsicología, surgen, a manera de reflexión conjunta, estas ideas.
A lo largo de más de un siglo, la Evaluación Psicológica (EP) ha mostrado su pericia y eficacia para el estudio de diversas dimensiones delcomportamiento humano, debido a que utiliza procedimientos altamente sofisticados que permiten construir o adaptar
1 Correspondencia con el autor: nleibovich@fibertel.com.ar
http://www.revneuropsi.com.ar 21Revista Argentina de Neuropsicología 12, 21-28 (2008) Reflexiones acerca de la evaluación Nora Leibovich de Figueroa y Vanina Schmidt
instrumentos de medición, y conocer la calidad de lasherramientas de evaluación que utilizamos.
Por otra parte, actualmente la Evaluación Neuropsicológica (EN) atraviesa un período fecundo en el mundo. En nuestro contexto profesional es particularmente sorprendente la proliferación de pruebas para evaluar diversos dominios neuropsicológicos.
En este marcado y sostenido crecimiento es posible observar que la integración y complementariedad de ambosenfoques evaluativos (el psicológico y el neuropsicológico) es todavía una aspiración. La EP y la EN representan dos formas de evaluación bien diferenciadas y, por momentos, divorciadas. Si bien en los últimos tiempos se reconoce la importancia de tal integración, la misma es aún limitada.
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones acerca de la Evaluación Psicológica yNeuropsicológica, así como plantear la posibilidad de integración y complementariedad de ambas evaluaciones a la hora de realizar diagnósticos.
Las características de cada enfoque
La EP ha experimentado a lo largo de su historia evidentes cambios conceptuales, metodológicos e instrumentales. La trayectoria que define su desarrollo no es lineal pero en la actualidad ha ganado un espacio importanteen la formación de grado y postgrado y en la práctica profesional, y posee una amplia aceptación por parte de la comunidad científica.
A partir de la década de 1960, y como resultado de la denominada “revolución cognitiva”, la Psicología ha recuperado el estudio del individuo en sus procesos cognitivos, preocupándose por sus modos de percibir, pensar, memorizar, establecer relaciones (Forns,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones acerca de la evaluación educativa
  • Evaluacion Neuropsicologica
  • Evaluación Neuropsicológica
  • evaluación neuropsicologica
  • Evaluacion Neuropsicologica
  • Evaluación neuropsicológica
  • EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  • Reflexiones psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS