REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

El tema de la evaluación se ha tratado de manera amplia en diferentes contextos, asociado siempre a conceptos que le dan la especificación de su estudio, como, por ejemplo, evaluación institucional, evaluación del currículum, evaluación del docente, evaluación del aprendizaje,etc. En la actualidad se habla mucho de los logros obtenidos durante el milenio que acaba de terminar, logros como haber llegado a la luna, la comunicación inmediata y rápida desde cualquier parte del mundo, la caída del muro de Berlín y los grandes descubrimientos de la ciencia que han permitido encontrar la cura y el control demuchas enfermedades. Sin embargo, sobre el tema de la evaluación se siguen haciendo los mismos cuestionamientos: ¿Es realmente objetiva? ¿Intervienen los prejuicios del evaluador? ¿Cuál de todas es la mejor herramienta? ¿Cuándo utilizar una herramienta y cuándo utilizar otra? ¿Es necesaria la evaluación del aprendizaje? ¿Mide lorealmente aprendido? ¿Habrá algo sobre la evaluación en la que todos estemos de acuerdo?
Creemos que las respuestas a dichas preguntas seguirán causando controversia, sobre todo en el área de la educación y específicamente en la evaluación del aprendizaje.
En el concepto evaluación del aprendizaje, encontramos dos términos queestán relacionados de manera estrecha: evaluación y aprendizaje. En la educación, no puede concebirse hablar de ellos por separado, ya que precisamente el objeto de estudio de este tipo de evaluación es el aprendizaje, y la concepción que se tenga de éste depende de la selección de la metodología y las técnicas para cualquieracción evaluativa.
En la definición de aprendizaje (Quesada, 1991, p. 16) como un proceso en el cual se da “la internalización de pautas de conducta que resulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje”; dichas conductas se dan como reacción a estímulos internos y externos a la persona. De [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reflexiones acerca de la evaluación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Acerca-De-La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa/924056.html

MLA

"Reflexiones acerca de la evaluación educativa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Acerca-De-La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa/924056.html>.

MLA 7

"Reflexiones acerca de la evaluación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Acerca-De-La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa/924056.html>.

CHICAGO

"Reflexiones acerca de la evaluación educativa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexiones-Acerca-De-La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa/924056.html.