Reflexiones acerca de la globalización

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
REFLEXIONES ACERCA DE LA GLOBALIZACIÓN

Conferencia del periodista Alberto Barlocci, director de la revista Ciudad Nueva; Buenos Aires, 27 de marzo de 2004.
Adaptación: profesor Pablo Fazzari.

1 - ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN?

La palabra globalización se encuentra frecuentemente en distintos medios de comunicación.
En general, se habla de globalización de la economía, de las relacionescomerciales, del mercado del trabajo y del mercado financiero.
Se mencionan los desequilibrios que dicha globalización provoca. Se habla de ello en relación a los medios de comunicación. Pero también en relación a la ecología y a la conservación del medio ambiente.
Se suele destacar a menudo los efectos negativos de la globalización, tanto es así que hay movimientos de opinión que son definidoscomo movimientos antiglobalización.
Hemos seguido los atentados en Nueva York, Madrid y Londres en tiempo real. Hoy no hay dudas de que el terrorismo actúa en forma globalizada, Al-Qaeda se mueve en Medio Oriente, recluta terroristas en Marruecos, posiblemente recibe apoyo logístico o información de la ETA, mientras tanto planea atentados en Kabul y uno de sus líderes se escapa en Pakistán,mueve capitales desde una PC y se comunica por celulares satelitales.
Se produce la crisis del “tequila” en México o la crisis de los tigres asiáticos (1) y ésta se repercute sobre buena parte de las economías del planeta.
Las emisiones de dióxido de carbono, sobre todo en los países industrializados, contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global que sufrimos todos. Pero también elconocimiento viaja por internet e interactúa de manera tal que hay avances notables entre centros científicos distantes miles de km con aportes a la medicina, la tecnología industrial.
La red de satélites permite mover la solidaridad en casos de desastres en forma rápida y concreta.
Podemos seguir clases universitarias, congresos y seminarios estando del otro lado del planeta. Las aulasvirtuales son ya una realidad.
Entonces: ¿qué es la globalización?: podemos definirla en forma muy simple como un proceso en base al cual gracias al enorme desarrollo de los medios de comunicación (no sólo la radio y la televisión, sino la informática, internet, etc.), de los medios de transporte, a la acumulación del conocimiento y a las consecuencias de la actividad humana en el planeta, muchos de susefectos se verifican ya no sólo en una determinada área geográfica, sino a un nivel mucho más amplio haciendo que sea real la percepción de una gran cercanía y una gran interdependencia.
Joseph Stiglitz, economista norteamericano ex funcionario del Banco Mundial y de la administración Clinton, y crítico del funcionamiento del sistema económico mundial la define como “la mayor integración entrelos países del mundo como consecuencia de la reducción de los costos de transportes y comunicaciones, por un lado, y de la supresión de barreras artificiales, por otro”. (2)
Marshall Mac Luhan, uno de los más conocidos estudiosos de los medios de comunicación masivos acuñó hace tiempo el término “aldea global”.
Ya en 1963, el Papa Juan XXIII intuye el fenómeno y dedica un capítulo de laencíclica Pacem in terris al concepto de “interdependencia”.
Frecuentemente se reduce la globalización a un fenómeno principalmente económico. Pero no debemos olvidar que ella abarca también la dimensión social y cultural; sólo así se tendrá una visión clara del proceso y de su impacto.
Aquí cabe formular algunas preguntas:
¿Es la globalización un fenómeno positivo o negativo?
¿Hay que oponerse aella para evitar sus efectos dañinos o se trata de una tendencia propia de la condición humana y sus efectos dependen de cuáles son las ideas o las ideologías que la han apadrinado?

ANTECEDENTES

Vale la pena preguntarse si la globalización es un fenómeno nuevo o si se trata de un proceso que tiene otros antecedentes en la historia.
Ya en tiempos del Imperio Romano se asiste a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones acerca de la planeación
  • REFLEXION ACERCA DE LOS RETOS DE LA RIEMS
  • Reflexión Acerca De Sinaloa Estado
  • Reflexiones acerca de la educación en Chile
  • Reflexiones Acerca De La Felicidad
  • Reflexion acerca de Manos Sucias
  • Reflexiones Acerca De Un Nuevo Paradigma
  • Reflexion acerca de las normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS