Reflexiones acerca de la industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES ACERCA DE LA INDUSTRIA CULTURAL
LEON GONGORA ARANGO.

INTRODUCCION

El texto que a continuación se presenta tiene por objeto reflexionar con el lector, acerca de algunas cuestiones referentes a la " teoría critica" de adorno, en particular los conceptos de "industria cultural" y "sociedad de masas". Establecer una relación de ellos con la economía política no solo considerandola ideología como lazo comunicante, sino además la efectiva manera como la cultura contribuye a la reproducción de capital atreves de la imposición, en la industria cultural, de la soberanía del productor y del consumismo como valor cultural. De esta manera se esbozaran rasgos fundamentales acerca de las implicaciones políticas y económicas de la cultura,  vinculándonos así al concepto de poder.Realizaremos algunas consideraciones teóricas de tipo conceptual, Pretenderemos ser lo mas claros posibles, sin mayores ambiciones que plantear algunas preguntas y reflexiones de carácter heurístico, debido a la complejidad que para nosotros mismos presenta el tema. 
La necesidad de un análisis multidisciplinario será obvia, se iniciara con la definición de cultura, para poder presentar lasexpresiones  industria cultural y sociedad de masas. Posteriormente nos será preciso establecer una aproximación al concepto de ideología y  hegemonía cultural, luego de esto relacionaremos la supererestructura con la base económica del sistema basado en la toma de decisiones por el mercado.
No solo se develara lo aparentemente obvio de  una cultura hegemónica que convence, hace aceptable yhasta deseable el poder clases para el conjunto social  atreves de la propiedad sobre los medios masivos de comunicación formadores de opinión. Sino además algo que creemos menos obvio, mas sutil pero igualmente clasista y de imprenta ideológica, nos referimos a formas de la cultura dominante que producen y reproducen diversas enajenaciones "espirituales" de una muy dificil aproximación teórica. Unconjunto diverso que va desde cuestiones tan disimiles como la estética, los rolles sociales, la idea de felicidad y realización atreves del consumo, además de un vario pinto grupo de imaginarios colectivos e individuales. Cuando nos encontremos aqui recordaremos los intentos marxistas de construcción de una " teoría de las necesidades ", y el tema de la "soberanía del productor " de Joan Robinson.Esta discusión a la cultura nos permitirá considerar un concepto amplio y transcultural: la "cultura del capitalismo", que  estandariza las relaciones sociales y la enajenación individual a favor de los intereses económicos del capital trasnacional. De tal manera que un aborigen norteamericano occidentalizado, adora de igual manera la estética femenina anglo que un latino en puerto en rico. O enla canasta de bienes de ambos la cocacola, puede ser tan importante como la leche. y esto no es solo un asunto de consumismo devela una perspectiva en la cultura de capital que subestima lo humano. Nuestra reflexión desea ser una alternativa a la aproximación mayormente acrítica y aséptica que realiza el discurso posmoderno.

Como bien saben es difícil ser original y mas aun cuando no es lo quese pretende, también muy difícil describir las discusiones extensas y aportes a este tema de una gran cantidad de pensadores sociales. Muy poco o nada del contenido de este texto puede pretender ser propio. Pero también creo incomodo para el lector si inundamos el texto de citas y referencias bibliográficas. Mencionare con las disculpa espero comprensiva de ustedes, las que a mi subjetivocriterio sean las mas relevantes. 

Al  final el escenario debe estar plagado de preguntas que realcen lo complejo del fenómeno cultura y de sus formas ocultas de dominación. Focult en su famosa debate de 1971 con Chomsky decía palabras mas palabras menos, que uno de los deberes políticos de este momento era la denuncia de esas "formas soterradas de dominación", a reglón seguido afirmaba que el...
tracking img