Reflexiones acerca del regimen probatorio en el rpoyecto de reforma procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES ACERCA DEL REGIMEN PROBATORIO EN EL RPOYECTO DE REFORMA PROCESAL LABORAL

Búsqueda de la verdad real

Fue el código de la niñez y adolescencia que obligo al Juez laboral a hacer un esfuerzo mas allá, exigiéndole un mayor trabajo cualitativo y cuantitativo , que sin duda le ocupara mas tiempo. Ha existido una incapacidad total del poder judicial de poder darle mas atención aaquellos procesos que por cuyo propósito legal tiene un deseo de pronostico reservado.
Este pronóstico ya no es ni reservado ni pronostico, ya que no fue capaz de adaptar rápidamente los cambios que se indicaban en el Código de niñez y adolescencia, sobre todo en las funciones que se le asignaron al juez en los que corresponde a la búsqueda de la verdad real.
El proyecto pretendeintroducir un cambio general en la forma en que el juez debe actuar en la totalidad de los procesos. Para esto es necesario que un juez sea capaz de imponerse a la voluntad de las partes, para ya no ser inducido en errores.

La audiencia de recepción de pruebas y los principios de claridad concentración e inmediación.

El proyecto le da suma importancia a estos tres principios, ls nuevas reglaspermitirán que la prueba especialmente testimonial se evacue en una sola audiencia que se llevara a cabo con mayor fluidez. Ya no se tracribiaran las audiencias si no que se grabaran.
El que dirige moderara el interrogatorio y evitara las preguntas repetitivas, excesivas, capciosas etc.
Esto con el fin de evitar las largas audiencias en las que los abogados preguntar y repreguntanhasta la saciedad.
Para evitar estos excesos y ejercer la moderación el juez necesariamente debe conocer muy bien el expediente

La valoración de la prueba y las sentencias dictadas en única instancia

Entre mas garantías existan para el debido proceso y derecho de defensa el proceso necesariamente será mas lento. Entre mas fases procesales, asi como instancias existan mayor serála duración del proceso.
Entre justicia pronta y cumplida las personas prefieren la pronta, esta suele calificarse por procedimientos en el que le juez resuelve en una sola instancia y las partes solo pueden hacer uso de recursos extraordinarios.

Prueba para mejor resolver

La prueba para mejor resolver agoniza dentro del marco de la juridiccion laboral ya que representa un modode atrasar el dictado de la sentencia.
El grado de percepción del juez para ordenar prueba para mejor resolver en la audiencia preliminar es muy reducido

La redistribución de las cargas probatorias

Desde hace mucho se pedía aplicar una distribución de las cargas probatorias, utilizando como regla general que la parte que deberá probar los hechos controvertidos será la que tenga masfácil acceso a las fuentes de prueba.
El proyecto de ley maneja la misma tesis pero de redistribución de la cargas probatorias.
El proyecto también se refiere a las cargas probatorias en caso de demandas relacionadas con alegatos de discriminación.

La buena fe de las partes y el deber de colaboración con la adminsitacion de justicia

El proyecto exige a los representantes dela partes que su actuar sea apegado a una conducta de buena fe y dignidad de la justicia, sin utilizar medios para engañar o dilatar el proceso.
Este comportamiento exige a la parte suministrar a la proceso los documentos que contengan las pruebas de los contrario se considerara una conducta malisosa.
El régimen de responsabilidad aplicable no solo deriva de ser a nivel de dañoseconómicos si no en sanciones derivadas del propio quebranto.
Se reduce el número de testigos a 4 sobre hechos generales y 2 por cada tema especifico, estos últimos serán solo para temas y no hechos.

LOS PROCEDIMIENTOS DE PROTECCION DE FUEROS ESPECIALES Y EL JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES A LAS LEYES ESPECIALES.

Introducción

A partir de 1993 se cerraron reformas a nivel de...
tracking img