Reflexiones al proyecto de ley “por la cual se expide la ley de formalización y primer empleo”

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Reflexiones al proyecto de ley “Por la cual se expide la Ley de Formalización y Primer Empleo”

Por: Juan Sebastián Encinales Ayarza

Con cierta mesura, desde hace escasos días, por distintos medios de comunicación se ha empezado a informar que el denominado “Plan de Choque contra el desempleo y la pobreza” propuesto por el gobierno de Juan Manuel Santos ya se encuentra en marcha, desde elpasado jueves 19 de agosto del presente año, el ministro de la protección social, Mauricio Santamaría presento ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de formalización empresarial y primer empleo. El proyecto consta de cuatro títulos, a saber: el primer título dirigido a la formalización empresarial mediante la aplicación de incentivos, el segundo título establece algunos estímulos paraacceder al primer empleo, el tercer título trata de la reducción de trámites para acelerar la formalización del empleo en los jóvenes y finalmente, el cuarto título establece los mecanismos de control y de inspección a las empresas que contraten a jóvenes.

Este proyecto de ley es la respuesta a la crisis por la que actualmente atraviesa el mundo y particularmente Colombia en materia de empleojuvenil, según el informe presentado por la OIT el 11 de agosto de 2010[1] afirma que “a finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados –el número más alto en la historia–. Esto representa 7,8 millones más que en 2007. Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11,9 por ciento en 2007 a 13por ciento en 2009”[2], además, la OIT pronostica que durante el año 2010 la tasa mundial de desempleo juvenil siga aumentando, hasta llegar a lograr niveles históricamente impensables, llegando a un 13,1 por ciento, para luego disminuir a un 12,7 por ciento en el año siguiente.

En Colombia la situación no deja de ser alarmante, según cifras oficiales el Departamento Administrativo Nacional deEstadística (Dane), para el trimestre abril-junio del presente año , “la tasa de desempleo promedio fue 12,0 por ciento, frente a 11,7 por ciento observada en el trimestre del 2009. El número de los ocupados aumentó 616 mil personas y la población económicamente activa aumentó 760 miles de personas. Los inactivos disminuyeron en 1,6%, equivalente a 213 mil personas”[3].

El presente artículotiene por objeto, presentar a la comunidad académica algunas reflexiones acerca del reciente proyecto de ley de formalización empresarial y primer empleo presentado por el gobierno Santos como una reacción urgente e inmediata ante los altos índices de desempleo de la población juvenil en el país. Se mostrara un panorama general del desempleo juvenil en el mundo. A continuación se describirásucintamente la adopción de la ley del primer empleo por diferentes ordenamientos jurídicos en el mundo, particularmente en Argentina, Brasil y Francia. Enseguida será analizado el contenido de las normas del proyecto de ley. Finalmente se presentara algunos comentarios al proyecto de ley, así como las implicaciones de su adopción en el mercado laboral colombiano.

El desempleo de la población juvenil enel mundo.

Durante los últimos años, las economías de países industrializados y de países en desarrollo sufrieron las consecuencias de la crisis económica mundial, que según Muñoz Gonzales “represento un retroceso en los aspectos económicos y sociales para los países industrializados, generando alzas en los niveles de desempleo y reduciendo la producción industrial, el consumo y lainversión.”[4]. El mercado laboral de los países fue susceptible a la crisis económica en la medida que implico un aumento significativo en los niveles de desempleo, en países como Argentina las tasas de desempleo llegaron al 8.8%[5], de igual manera Brasil llego a registrar tasas de desempleo de 7.1%[6]. E.E.U.U registro un 5%[7], los franceses registraron un 9.6% y nuestro país se ubico en lo más alto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Formalización Del Primer Empleo
  • Ley Del Primer Empleo En Paraguay
  • Ley 1429 formalizacion y generacion de empleo
  • Ley Del Primer Empleo
  • Ley del primer empleo Emprendimiento
  • Ley del Primer Empleo
  • Ley del primer empleo
  • Foro Ley Del Primer Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS