Reflexiones Andragogicas: Escritura, Adulto Y Redes Sociales. Caso Facebook.

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
REFLEXIONES ANDRAGOGICAS: ESCRITURA, ADULTO Y REDES SOCIALES. CASO FACEBOOK.
RUBEN DARIO GUERRERO MARIN.(6170139).

Universidad Nacional Abierta (Centro local Nueva Esparta).
Xolotlan5@gmail.com

Este trabajo se ha sostenido partiendo de algunos pilares edificados desde lo que se ha venido trabajando en la línea de investigación que me asiste: Cómo motivar al adulto a la escritura,utilizando para ello la llamada “razón poética,” categoría que se ha retomado de la poeta y filósofa española María Zambrano.

Se ha creído conveniente comenzarlo con un sinnúmero de reflexiones, que se han circunscrito en torno al adulto en un sistema de educación abierta y a distancia. Caso concreto, Centro local Nueva Esparta, Carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta (UNA) deVenezuela.

-¿Cómo concibe el adulto al proceso de escritura desde lo que implica su experiencia?

-¿Hemos tomado en cuenta los asesores el rico aporte de la experiencia de vida que trae ese adulto en situación de aprendizaje?

-Al motivar la escritura ¿sólo hemos tomado en cuenta lo académico en prejuicio de otros espacios como si lo valora la educación permanente?

-Realmente laescritura ¿ es un don sólo para minorías? o ¿debemos mirar el asunto desde otras perspectivas más plurales?

-¿Cómo establecer ese nexo entre escritura, contexto y experiencia?

-¿En qué medida las redes sociales son un recurso para motivar la escritura?

-¿Pueden ser las redes sociales el comienzo de nuevos paradigmas para enamorar al adulto a escribir y aprovechar las múltiples ventajas queofrece este recurso tecnológico?

-Los esquemas de fracaso y deserción del adulto frente a lo que han sido sus estudios ,¿ pueden trastocarse positivamente desde las redes sociales?

-La competencia comunicativa virtual de las redes, ¿le ayudará eficazmente a romper su soledad, aislamiento y baja autoestima, en algunos casos?

Motivar la producción textual en el adulto, ¿se reduce a unproblema de estrategias o implica otras dimensiones más complejas?

Motivar a escribir puede tener muchos enfoques: escribir para hacer trabajos académicos. Escribir como ejercicio cognoscitivo, escribir para comunicarnos de diferentes formas, o escribir para recrearnos con la palabra y su polisemia, es decir, escribir como un ejercicio artístico. Pero resulta sumamente interesante que la escrituraesté asociada a un modo de percibir la realidad, a una visión de mundo alimentada de aprendizajes, experiencias, sueños, miedos, proyectos de vida o como ejercicio meramente funcional, como parte de la subsistencia diaria en diversos quehaceres cotidianos.
Hay que precisar que escritura y visión de mundo también está relacionada a la idea de viaje, lo que cada ser humano ha venido observando,sintiendo, apreciando, gozando o evaluando frente a la relación consigo mismo, con los otros, con el mundo, con la cultura a la que pertenece y con su formación, edad e intereses.

La escritura, visión de mundo, el viaje y, por supuesto, el que escribe ( el escribiente) están interconectados a un mundo complejo, que pide de éste, muchas respuestas, muchos llamados y exigencias. Este adulto cuando seinscribe en un sistema andragógico para continuar sus estudios, está doblemente marcado por la situación descrita anteriormente.
En el caso de la UNA y del papel que juega un asesor académico, esta situación debe tomarse desde un perspectiva más plural(Villarreal,,2010): muchos de estos adultos, han dejado de estudiar por mucho tiempo y traen esa carga de miedos, prejuicios, pasadas experienciasde su vida estudiantil, muchas veces marcada por el fracaso, producto de las diversas exigencias que implica el vivir, es un adulto que ya tiene familia o que, dentro de las opciones de vida, ya tiene de manera consciente o inconsciente un proyecto de vida.

Un asesor académico debe estar consciente que este adulto trae una rica experiencia de vida que no sólo se ha adquirido dentro de un aula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCRITURA DISORTOGRAFICA EN LA RED SOCIAL FACEBOOK
  • Facebook ¿Red Social O Vicio?
  • Facebook y Redes Sociales
  • Red social pelicula facebook
  • Vision de facebook y redes sociales
  • LA RED SOCIAL FACEBOOK
  • Adulto mayor y redes sociales
  • Reflexionando sobre las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS