Reflexiones autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIROX

A mí como profesor y a la comunidad educativa la propuesta de Guirox nos ha permitido identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de los alumnos de tal forma que estas sean las bases para la auto superación, por medio de la participación, comunicación, humanización, transformación y contextualización el alumno sea capaz de responder a las problemáticas sociales y haconstituya un punto de referencia a la reflexión consciente y responsable.

Para lograr crear una construcción de significados es necesaria la formación de la autoconciencia y esta se adquirirá por medio de las experiencias personales que tengan los alumnos. Las desigualdades sociales desfavorecen a los más débiles, por eso los alumnos deben adquirir un compromiso con la justicia y laequidad. El alumno debe interiorizar a través del proceso de socialización dentro del contexto familiar, social, cultural y educativo, coincido con Guirox en que cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta se basa en las interpretaciones internas que construye.

Estoy de acuerdo con el autor en que el maestro como profesional con conciencia socialdebería convertirse a si mismo en un intelectual transformativo, en un agitador social con una concepción del mundo transformadora y con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de las sociedades, en función a una mejora con un rumbo consciente y planificado.

FREIRE

Coincido con el pensamiento de Freire, el propone que el maestroreflexione sobre su práctica y llegue a la conclusión de que si su práctica es una educación bancaria, en la cual el define que el maestro hace “depósitos” de conocimientos en los alumnos, de manera fría, sin cuestionamientos ni reflexiones, para luego regresar a esa misma practica y cambiarla, aplicando una educación problematizadora, donde el alumno juegue un papel activo, en que reflexione, seaconsciente de su realidad social y quiera cambiarla, cuestione, critique y participe en su sociedad de manera activa.

Dentro del sistema educativo persisten docentes que continúamos aplicando la educación bancaria, como un proceso educativo rígido en el cual no le damos oportunidad al alumno que participe de manera activa, consciente, creativa, y prolongando la situación de opresión. Freireplantea que la educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en el educamos y somos educados al mismo tiempo, por lo cual pienso que el maestro debe romper con la dicotomía educador-educando, pues el que ensena reconoce que puede aprender de aquel al que va a ensenar. Esta concepción humanista se funda en la capacidad de reflexionar de los oprimidos.

BOURDIEU

BOURDIUmaneja como conceptos básicos: (habitus) es un sistema decodificador de niveles sociales que se basa en las formas de obrar, pensar y sentir; las cuales están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social.

(campos) es el contexto social y económico donde se dan las relaciones sociales y donde se unen las personas para interactuar: pobre/rico. (conocimientos,habilidades, poder)

(Condicionamiento) de acuerdo al habitus de cada persona existen ciertas reglas que permitirá a cada una de las personas comportarse de manera especifica, te limita estar en cierta posición pero en lo posible cada uno es capaz de decidir su propio movimiento.

La teoría de Bordieu es totalmente aplicable a nuestra realidad social pues en ella existen estructuras sociales ymarcadas las cuales determinan las posibilidades y oportunidades de crecimiento que tenga cada persona.

MARCUSE

La crítica fundamental del autor sobre la sociedad moderna va enfocada a que el sujeto es víctima de su propia impotencia y de la opresión del grupo dominante. La conciencia humana esta en la niñez tal como se vive al interior de la familia, el hombre adquiere sus categorías normativas...
tracking img