Reflexiones cobre la interventoria

Páginas: 42 (10387 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
REFLEXIONES SOBRE LA TECNICA DE INTERVENTORIA DE CUENTAS


UNA NUEVA INTERPRETACION 1
EL CHOQUE CON LA INTERPRETACION DE LA PROFESION 2
LA NUEVA INTERPRETACION GENERA UN PROBLEMA 4
ALGO DE SEMANTICA EN BUSCA DE UNA INTERPRETACION 5
APOYANDONOS EN LA HISTORIA LEGISLATIVA 9
LA ACADEMIA NO SE HA EQUIVOCADO 16
FINALMENTE, HACIA UNA INTERPRETACION SISTEMATICA 18

UNA NUEVAINTERPRETACION

En la Circular Conjunta SS-005 SB-076 CNV-015, expedida por la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Bancaria y la Comisión Nacional de Valores, el 19 de septiembre de 1989, en la parte dedicada al NUEVO MODELO DE DICTAMEN, se leen las siguientes afirmaciones:

"... 2. Circunscribe el desarrollo del trabajo de control y vigilancia del Revisor Fiscal a la aplicación denormas de auditoría generalmente aceptadas, que en manera alguna pueden homologarse a las propias de la auditoría externa, lo que conllevaría a aceptar que su labor no se efectuaría de una manera oportuna, asidua y permanente conforme lo estipula el artículo 207 ibídem, toda vez que el trabajo de auditoría se desarrolla en forma temporal a través de las denominadas " preliminar " y " final "; esdecir, la ejecución del trabajo se realiza con la aplicación de pruebas solamente en dos (2) oportunidades durante el ejercicio contable.

3. Afirmar que la presentación de los estados financieros es razonable " en todo aspecto significativo ", lleva implícita una limitación al alcance de su dictamen - que no es de recibo en la ley -, que sólo cobra sentido para explicar o justificar la falta decobertura total a las áreas que debe revisar e inspeccionar. No debe perderse de vista que las normas de interventoría de cuentas permiten, perfectamente, cumplir las exigencias legales sobre el alcance de la labor del revisor, que pugnan con el trabajo parcial apreciado de manera subjetiva en cuanto a la importancia de las operaciones y registros plasmados en los estados financieros. ...".

Así lascosas, haciendo eco de una corriente de opinión que se ha pronunciado en el mismo sentido, las tres entidades gubernamentales concluyen, de un lado, que las normas de auditoría generalmente aceptadas son diferentes de la técnica de interventoría de cuentas y, de otra parte, que aplicando esta técnica se puede lograr un alcance de trabajo suficiente para cumplir con las obligaciones impuestas a larevisoría fiscal, cosa que no puede realizarse con la utilización de aquellas.

Desde su expedición, en 1971, hasta la fecha, las normas del Código de Comercio relacionadas con el revisor fiscal no han tenido modificación alguna. No ocurre así con la interpretación que de ellas han hecho las entidades de vigilancia autoras de la circular aludida, quienes en el pasado consideraron que existíaidentidad entre las normas de auditoría y la técnica de interventoría de cuentas. Así, por ejemplo:

" ... Los estados financieros e información financiera complementaria antes indicados, examinados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, no excluyen las demás informaciones exigidas por la ley, con destino a la asamblea de accionistas o junta de socios. ..." (CircularExterna D - 005, noviembre 20 de 1981, Superintendencia de Sociedades).

" ... El trabajo del revisor tiene que realizarse conforme al contenido mínimo del Código de Reglas que constituyen las normas de auditoría de general aceptación o, para citar las propias expresiones de nuestro legislador, "la técnica de la interventoría de cuentas", acerca de lo cual debe dar fe al dictaminar un estadofinanciero... ". (Oficio D.REV. 237 - 040513, septiembre 4 de 1987, Superintendencia Bancaria).

"... Tal disposición tiene su razón de ser, como es bien sabido, en la necesidad de garantizar la independencia de criterio de las personas que ejercen cualquier labor de auditoría. Es así como el American Institute of Certified Public Accountants consagra como segunda norma general del auditor, aplicable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interventoria
  • Interventoria
  • INTERVENTORIA
  • interventorias
  • Interventorias
  • Interventoria
  • Interventoria
  • Interventoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS