Reflexiones criticas sobre la iap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL IV SEMINARIO

LATINOAMERICANO DE INVESTIGACION PARTICIPATIVA

Harold Olave Martínez

Facultad de Sociología

Universidad Cooperativa de Colombia

Bogotá, Junio de 2009

REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL IV SEMINARIO

LATINOAMERICANO DE INVESTIGACION PARTICIPATIVA

Precedido de múltiples eventos, se realizó en el mes de septiembre de 1988 en Recife,Brasil, el IV encuentro Latinoamericano de Investigación Participativa, con el objeto de evaluar las realidades del desarrollo en la implementación del método de IAP, tanto en lo teórico-práctico, como en lo pedagógico-investigativo.

De la mano de la Teología de la Liberación, la IAP se había popularizado en los movimientos sociales y su práctica extendida por todo el continente, lograndoimpactar en mayor grado en países como Brasil, México, el Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador entre otros. Si la preocupación era evaluar los desarrollos, también era la de construir una visión hacia futuro que pudiera enfrentar los retos del nuevo milenio.

La Perspectivas de la IAP para el Nuevo milenio

Los desafíos del nuevo milenio no podrían abordarse sino bajo una mirada crítica delos desarrollos de la IAP hasta ese entonces. Pero el momento también exigía una profunda reflexión y análisis realista desde las condiciones de exclusión y miseria a que se veían abocados los pueblos latinoamericanos ante la entronización de un modelo, que para ese entonces se le denominaba aperturista y que hoy conocemos como Globalización Neoliberal.

En aquella época, hacia carrera en losmovimientos sociales y en ciertos liderazgos democráticos, el desencanto en las posibilidades de construir una nueva hegemonía a partir de la izquierda revolucionaria, ante la crisis aguda que se evidenciaba en los países del socialismo real y que culminaría un año después con la caída del Muro de Berlín.

El desencanto unido al neoliberalismo, generó una especie de expectativas y de reacomodoen ciertos sectores de la intelectualidad que antes se hallaban comprometidas con las luchas sociales y populares. Muchos creen en las promesas de Bien venidos al Futuro, y son cooptados por los gobiernos de turno para implementar desde un discurso renovado las políticas de ajuste exigidas por el nuevo modelo impuesto desde el imperio.

La corriente de IAP se ve afectada de una u otra manerapor dichos acontecimientos que son abordados de manera autocritica en el encuentro y que permite elaborar nuevas estrategias a partir de las experiencias vividas. No es por casualidad entonces que Joao Francisco de Souza, inicia su análisis a partir de un renovado llamado a la construcción de una hegemonía desde el movimiento popular, a partir del papel de la clase trabajadora y de superar elmiedo a definirse políticamente. Para ello reclama un compromiso ideológico de quienes están insertos en la producción de conocimiento ya sea científico o popular y a contribuir con elementos teóricos, metodológicos y pedagógicos a las luchas de la clase popular Latinoamérica.

De Souza nos recuerda en la introducción al texto objeto del presente análisis, que la IAP, es la búsqueda rigurosadel conocimiento, pero de cara a la vida y al trabajo, que es vivencial y cultural, pues su compromiso es con la transformación total y estructural de la sociedad. Esta búsqueda requiere un compromiso y una postura ética, que impida la utilización de la IAP y la desvié de su verdadero propósito: la construcción de la hegemonía popular.

IAP: Una reflexión y un compromiso

Fals Borda y AnisurRahman, reseñan como en una primera etapa que el surgimiento de la IAP, es una respuesta en el tercer mundo a la situación social, a la falta de compromiso de la academia y al sectarismo de la izquierda revolucionaria. En su afán por hacer una nueva practica y un nuevo modelo de intervención social, el trabajo cayó en el activismo y el dogmatismo, propio de los partidos de izquierda.

En una...
tracking img